Diego Val: “No hay que tener miedo a soñar en grande”

En conversación con La Razón, Diego Val nos comenta sobre su nuevo tema con la salsera Daniela Darcourt y como construyó poco a poco su carrera como cantante.

por | May 26, 2022 | Especiales

En conversación con La Razón, Diego Val nos comenta sobre su nuevo tema con la salsera Daniela Darcourt y como construyó poco a poco su carrera como cantante.

Por: Nycole Berrospi

Foto: Paolo Robatti

Diego Val actualmente se dedica de lleno a la música, no obstante, también ha dado un paso por el mundo de la actuación y también en programas de reality shows. El cantante nos abrió las puertas de la casa de su abuela, un lugar muy importante para él y nos comentó todo el recorrido que ha tenido que hacer para lograr todo lo que se ha propuesto, asimismo, también nos habla sobre su último videoclip ‘¿Cómo lo hiciste?’ con la salsera Daniela Darcourt.

Diego nos encontramos realizando esta entrevista en la casa de tu abuela ¿Cuánto significa esto para ti?

Esto para mí significa todo porque tranquilamente podríamos hacer la entrevista en cualquier otro lado ¿no? Podría estar en otro departamento, para mí esto es vida, son momentos especiales, mi abuela sigue viva, es una mujer a la que le he dedicado música y tinta en mi cuerpo. Hasta que dure todo esto lo voy a apreciar, agarrar y abrazar hasta que ya no esté más. Yo tengo tatuada a mi abuela en mi brazo, este tatuaje me lo hice a los 18 años y viene acompañado de una frase la cual es de la canción ‘Ella’ tema que es una dedicación para mi abuela.

¿Cuál es el sentimiento que vemos reflejado en esta canción para tu abuela?

Más que el sentimiento, es el recuerdo que durará por siempre y momentos que la verdad no se volverán a repetir, pero que quedarán grabados visualmente, musicalmente; al mismo tiempo es una forma de también entender que nuestros abuelos o seres queridos no van a estar de por vida, tenemos que recordar que las tenemos que apreciar y amarlas.

Hoy en día no prestamos mucha atención a nuestros abuelitos por la tecnología, por lo que consideramos que ya después de cierta edad algunas cosas como estas dejan de ser importante, mi abuela con 97 años creo que tiene más cerebro que la mitad de mis amigos. Yo creo que hay aprovechar a nuestras mamitas, abuelitos también tratarlos con cariño y con amor.

Fuiste el primer peruano en participar en The Voice ¿Cómo llegaste ahí y qué te motivó a inscribirte a este concurso?

Algo curioso es que ni yo me inscribí, fue un amigo quien me dio su pase quien no estaba interesado en el concurso debido a que era productor, la invitación se dio en la segunda temporada del proyecto; yo había visto el programa un día antes y me había dicho a mí mismo ‘cómo me encantaría participar en este programa’, y pues fue así, recuerdo que ni siquiera tuve que hacer cola, la experiencia fue bella. Esta oportunidad me hizo entender cuanto yo quería la música, el cómo me sentía en un escenario, el poder trabajar con artistas reconocidos a nivel internacional. Fue una experiencia más la cual agradezco mucho y también considero que marco un momento importante en mi vida.

Diego sabemos que has iniciado solo hace un par de años tu carrera musical ¿qué se siente que te haya ido tan bien?

Pues mira la verdad yo creo que el tema de la música es como cualquier otro negocio o carrera va muy enfocado en el sacrificio en la dedicación y en el amor que le pones a las cosas, entonces han sido años de mucho trabajo de mucha estrategia de altibajos, pero al final creo que es parte del proceso, hay que disfrutarlo y no hay que tener miedo a soñar en grande.

¿Qué sacrificaste por la música?

Pues sacrificios muchos la verdad, entre ellos el simple hecho de vivir en dónde tenía que vivir basado en el proyecto que tuviera, sea una novela, sea un nuevo lanzamiento, una colaboración; el no estar estable hasta cierto punto emocional, espiritual por tantos cambios.

También el meterte a un mundo donde tienes que aprender a caerte para poder pararte más fuerte y seguir adelante, entonces creo que eso ha sido parte de lo complicado.

¿Crees que la colaboración con Eva Ayllón fue el impulso para hacer más conocido como músico peruano?

Definitivamente, ante todo yo estoy agradecido de por vida con Eva Ayllón, la maestra, con le viejo Rodríguez. Primero por creer en mí, segundo, abrirme las puertas a su público, eso ha ayudado que mi música haya podido estar todas partes de Perú, pero no solo en nuestro país, sino que gracias a Eva pudimos tener un evento en Miami donde hicimos una gira de medios, llenamos un coliseo de 700 personas, yo estoy eternamente agradecido con Eva Ayllón y poder haber tenido esta colaboración.

Debido al apoyo de Eva en tu proyecto “Solo tú” ¿cómo es que la consideras y como se llevan actualmente?

Yo actualmente la considero como un gran ejemplo a seguir, ella ha demostrado con su trayectoria que ha construido todos estos años que pues no hay edad para seguir haciendo lo que amas entonces yo la veo a ella como alguien que admiro mucho y respeto mucho.

Actualmente tenemos una bonita amistad, yo la llamo mi mamá musical, yo tengo una admiración eterna, estoy agradecido por tener su bonita amistad.

¿Es difícil ser músico en nuestro país?

Yo creo que ser músico en cualquier lado es difícil, todo depende de cuanto lo quieras puedes estar en China y al final va ser igual de difícil. Yo creo que arranca en la determinación que cada uno pone en su proyecto y cuanto lo quieres, pero existen oportunidades solamente las tienes que buscar.

Una de tus canciones ha sido protagonista en una película de Disney ¿cómo se siente ese logro?

Esta oportunidad de esta película 2+2 que actualmente está en cartelera en México, fue parte de un trabajo muy largo que se realizó en México por el lado actoral y ¿por qué digo esto? Pues a raíz de trabajar en proyectos actorales conozco a gente que es parte de la industria que me han podido brindar estas oportunidades, no fue algo que pasó de un día para otro, pero ha sido algo que, gracias a Dios, en el mercado mexicano se me ha brindado esta oportunidad donde he podido tener mis temas en novelas mexicanas de Televisa, yo me siento emocionado de que sigan trabajando proyectos así para seguir creciendo.

Sabemos que has grabado un proyecto para Netflix, coméntanos la experiencia y ¿cómo fue que te llamaron?

Netflix fue la primera plataforma que pude utilizar o bueno que me dio la oportunidad para poder yo embarcarme en Televisa, es ahí donde arranco mis personajes como narcotraficante y por medio de los tatuajes se me da la oportunidad de participar en ‘La Piloto’ y gracia esto puedo entrar a Televisa a proyectarme a proyectos más grandes con una participación más grande.

En este último proyecto musical te hemos podido ver con la salsera Daniela Larcout ¿cómo ha sido trabajar con una de las representantes de salsa en nuestro país?

La verdad que ha sido algo muy bonito porque, así como tengo gran admiración por Eva Ayllón tengo una gran admiración por Daniela, es un talento que yo creo que todo el Perú lo sabe, que con el tiempo ha demostrado su humildad su perseverancia, las cuales son palabras claves para ser un buen artista.

Para mí Eva Ayllón y Daniela Darcourt son un gran ejemplo a seguir. Daniela siendo tan joven ha logrado mucho, lo cual hace que yo le tenga mucha admiración, respeto y mucho cariño de por medio.

Poder haber realizado con ella un tema para mí es muy importante porque pues considero que tengo dos de las artistas que, en mi forma de ver las cosas, son muy importantes en el ámbito musical, no solo peruano sino también en el mundo.  Con Daniela hubo una química muy linda esta balada con ella sacó algo en ambos lo cual ha hecho que se de esta química musical, lo cual ya pueden escucharlo por los diferentes medios.

Hemos podido apreciar una parte dulce de la quien es considerada ‘la voz de la salsa peruana’ ¿cómo lograste sacar esa versión de ella?

Yo creo que no todos pueden ser muy cariñosos, dulces con todo el mundo ¿no? Especialmente estando en un lugar donde ella se encuentra, ella es muy conocida y por eso es difícil darle atención a todo el mundo.

Yo lo que pude percibir de ella es una chica muy dulce, hago un énfasis en que lo bonito de este videoclip es que nada fue pauteado, no hay un guion o algo que nos indique que debíamos hacer o no todo fluyó y lo que se ve en este video es una Daniela muy tierna, muy dulce, humilde, talentosa y pues en ningún momento vi eso y eso que era las primeras veces que nos conocíamos en realidad.

¿Qué proyectos nuevos se vienen en la música?

Pues mira actualmente estamos muy enfocados en el lanzamiento del álbum de ‘Sexo Eterno’, todavía nos queda cuatro temas más, el próximo tema es ‘Adicte’, estoy muy emocionado por mostrarlo.

Cada uno de estos temas representa una flor, es un álbum conceptual donde he enfocado el tema, la letra en el tipo de color de la rosa que representa. Para mí este proyecto ha sido uno muy ambicioso y personal a su vez que ha tomado un año de trabajo, así que por el momento muy enfocado en eso. Gracias a Dios hasta el momento se siguen presentando oportunidades, pero por el momento mi enfoque es la música.

Hablas de un proyecto conceptual ¿qué pretendes trasmitir con tu música?

Pues quiero trasmitir que la mujer es lo más bello, lo más precioso que existe y delicado. Para mí la mujer representa cada flor en este tema solamente que las mujeres son de colores distintos, pero son igual de sensibles y de bellas. Yo creo que mis canciones van por el lado del respeto hacia la mujer, el amor y yo como todos también una historia que han sido como malas, nadie es perfecto.

¿Cuál es tu meta al ser músico?

Mi meta con la música pues actualmente la estoy viviendo día a día, la cual es poder llegar a los corazones de todo el mundo, que puedan disfrutar lo que hago. Mi meta con la música es poder tener shows llenos con personas cantando mis canciones y disfrutando de ese momento. Mi meta con la música es poder vivir al 100% haciendo lo que amo, más no volverme loco de dónde es que me encuentro, sino disfrutar el proceso día a día es por eso que considero que la estoy viendo actualmente día a día.

¿Qué le dirías a tu yo de hace 20 años?

¿Qué le diría yo a mi yo de hace 20 años? Le diría que confíe más y que no tenga miedo a las caídas, también le diría que se portara mucho mejor y  que el tiempo pasa muy rápido, hay que disfrutarlo con los que valen la pena.


Más recientes

Áncash: Deslizamiento sepulta 150 viviendas

Áncash: Deslizamiento sepulta 150 viviendas

80 brigadistas atienden emergencia El pánico y la desesperación se apoderaron de los vecinos del distrito de Chavín de Huántar, ubicado a dos horas de Huaraz, capital de Áncash, al observar como decenas de casas eran cubiertas de tierra y rocas debido al deslizamiento...

Las conclusiones que deja la cumbre de la OTAN

Las conclusiones que deja la cumbre de la OTAN

Una nueva definición estratégica de defensa de la alianza atlántica. En Madrid, se dio por concluida una de las reuniones más importantes de los últimos años de la Alianza Atlántica, con decisiones trascendentales para el futuro de occidente y Estados Unidos. Rusia...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial