POR HABER RECIBIDO DINERO SIENDO FUNCIONARIA
Depende de fiscal Hamilton Castro pedir su detención preliminar.
Difícil situación. La exalcaldesa de Lima, Susana Villarán de la Puente, es tal vez la política peruana que peor ha quedado luego de las declaraciones de Jorge Barata a los fiscales peruanos, esto luego que el exCEO de Odebrecht en el Perú ratificara que recibió 3 millones de dólares de la trasnacional brasileña.
Para el abogado y analista político Diethell Columbus, el hecho de que Villarán haya sido funcionaria pública cuando recibió dinero de Odebrecht –para su campaña por el No a la revocatoria– hace que su posición sea la más delicada.
“En el caso de la señora Susana Villarán es un poco más complejo, porque ha trascendido en los medios de que sí financiaron en la campaña del No, eso quiere decir que el dinero fue entregado y no declarado a pedido –como dijo el señor Barata– de la señora Villarán, que era alcaldesa de Lima, funcionaria pública”, comentó a La Razón.
Respecto a una posible detención preliminar contra la exalcaldesa de Lima, Columbus refirió que esta decisión no sería nada sorprendente ante las evidencias en contra de ella, pero es una atribución exclusiva del fiscal Hamilton Castro, quien debe evaluar si solicita esta medida al Poder Judicial. “Puede ser impedimento de salida, comparecencia simple, restringida o incluso prisión preventiva”, dijo.