Diferentes partidos exigen la salida de ministros de Producción y de Transportes

0
299
Congresistas cuestionan permanencia de ministros de la Producción, Rocío Barrios, y de Transportes, Carlos Lozada, pese a acusaciones.

Nuevo congreso no debe dar la confianza al gabinete zeballos si no se renueva, señalan

Representantes de distintas agrupaciones políticas criticaron la permanencia de los ministros de la Producción, Rocío Barrios, y de Transportes, Carlos Lozada, pese a las acusaciones en su contra. Consideraron que deberían salir del gabinete y, en caso de no ocurrir, el próximo Parlamento evaluar el voto de confianza.

Como se sabe la Fiscalía denunció a la ministra de la Producción, Rocío Barrios, por presunta apropiación ilícita de recursos públicos y tiene una investigación en curso al titular de Transportes, Carlos Lozada, por irregularidades cometidas durante su gestión como director de Provías en 2018.

El exlegislador Víctor Andrés García Belaunde señaló: “Cuestionamiento a dos ministros por temas vinculados a corrupción es inaceptable. Un gobierno que usa la lucha contra la corrupción, como casi bandera única, no puede mantenerlos en sus cargos. El nuevo Congreso no debe dar la confianza al gabinete Zeballos si no se renueva”.

Por su parte, el miembro de la Comisión Permanente del Congreso, Gilbert Violeta, sostuvo que el próximo Parlamento tiene “una decisión muy difícil que tomar” sobre el voto de confianza al gabinete.

Violeta indicó que el presidente Martín Vizcarra debió “refrescar” el gabinete y contar con personas que no tuvieran cuestionamientos. “A estas alturas ya parece un poco tarde”, manifestó.

 

HIPÓCRITAS

A su turno, Rosa Bartra calificó de “hipócritas” a quienes defendían la presunción de inocencia en las investigaciones que se siguen contra los ministros de Estado.

No me venga acá a decir que todos los que han sido funcionarios públicos salen con denuncias de corrupción, no pues. Ahora pretenden decir presunción de inocencia, no hagan acusaciones falsas. Hipócritas, como lo han sido todo el tiempo, ¿con qué facilidad han tirado piedras, con qué facilidad han enlodado honras, con qué facilidad han hecho acusaciones, señalamientos y linchamientos mediáticos y políticos? Y ahora con la misma facilidad se sientan y exigen respeto a la presunción de inocencia”, dijo.

Al respecto, Gladys Andrade (Fuerza Popular) expresó su indignación ante lo que calificó como un “gabinete de rehabilitación”.

“Quiero manifestarme ante la indignación que siente el país por este Gabinete de rehabilitación que tenemos últimamente, porque si hay que darle rehabilitación a alguien que la hagan en su empresa, en Obrainsa o en algunas otras, ahí pueden rehabilitarlos, no dirigiendo el destino de todos los peruanos”, señaló.

 

LAMENTABLE

A su turno, Luz Salgado, integrante también de la Comisión Permanente, calificó de “lamentable” las últimas noticias conocidas sobre los ministros y afirmó que ahora el jefe de Estado “no puede echarle la culpa al Congreso”.

Tendrán que decir por qué se ha ocultado esta información (referida a la investigación a los ministros) y no han tenido mayor cuidado en la selección de los ministros”, expresó.

En ese sentido, indicó que no se ha hecho una buena elección para designar a los titulares de carteras. “Sin embargo, este gobierno dice que lucha contra la corrupción”, acotó.

 

DEBEN IRSE

De otro lado, el electo congresista de Frente Amplio Enrique Fernández Chacón informó que su agrupación exhortó al premier Vicente Zeballos a elegir mejor a los integrantes de su gabinete.

Le hemos exhortado que escoja mejor a su gente. Primero funciona con una exhortación. Después, si no funciona la cosa, tomamos medidas. Hay gente que no debería estar ahí. Que no nos recarguen el trabajo de estarlos cuestionando en el Congreso, por las pocas horas que vamos a tener en cosas que debe arreglarlas él [Vicente Zeballos]”, declaró.

“Parece que se está haciendo una afición nombrar ministros que al poco tienen que irse. El cambio del Congreso no ha cambiado la crisis institucional. También se nos ha pasado por la cabeza que no tiene gente para escoger, gente que no esté metida en algo turbio, enfatizó.

 

RED CRIMINAL

En tanto, el integrante de la Comisión Permanente, Ángel Neyra (Fuerza Popular) calificó a los ministerios como organizaciones criminales.

Todos los ministerios son organizaciones criminales, que el cabecilla está en el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el señor [Vicente] Zeballos, ¿qué confianza le vamos a dar? ¿Por omisión?”, aseveró.

Ante esta afirmación, Clemente Flores aseguró que “no se puede decir organizaciones criminales a todos los ministerios”, por lo que solicitó el retiro de las palabras.

El presidente de la Comisión Permanente, Pedro Olaechea, le solicitó a Neyra utilizar el término “presunta” para hablar de organizaciones criminales.

Ángel Neyra (FP) dijo que “todos los ministerios son organizaciones criminales”.

 

FUERA ZEBALLOS

El vocero del Frente Amplio, Lenin Checco, indicó que su bancada evalúa si interpelarán a determinados ministros de Estado tras conocerse que estarían involucrados en irregularidades.

Finalmente la fujimorista Martha Chávez consideró que el premier Vicente Zeballos no debería seguir al mando del gabinete.

De acuerdo a Chávez, Zeballos tendría que salir de la PCM por su incapacidad para apoyar al presidente de la República, Martín Vizcarra, para elegir a los integrantes del equipo ministerial.

Es muy lamentable que los ministros tengan este tipo de cuestionamientos, espero que el señor Vizcarra tenga el tino de no presentarse ante el Congreso con un presidente del Consejo de Ministros que está tan devaluado”, refirió.

Martha Chávez indicó que el premier Vicente Zeballos “no debería seguir por su incapacidad para apoyar al mandatario”.