Las redes sociales una vez más se volvieron escenario de información falsa que buscan esta vez, desestabilizar al Seguro Social de Salud (EsSalud), con una supuesta renuncia de su titular, Arturo Orellana Vicuña, y hasta un supuesto reemplazante.
“Mediante la Resolución Suprema 22-2022-TR se acepta, a partir del 1 de junio de 2023, la renuncia del señor Aurelio Orellana Vicuña como representante del Estado ante el Consejo Directivo del Seguro Social de Salud-EsSalud, así como al cargo de presidente ejecutivo”, se leía en una aparente publicación del diario El Peruano.
Se trata de un nuevo caso de ‘fake news’ que incluso contenía las firmas de la mandataria Dina Boluarte y del ministro de Trabajo, Antonio Varela. En redes sociales se preguntaron ¿de quién o qué sector viene esta presión contra la máxima autoridad de EsSalud?
Quien difundió esta información no se percató que la “renuncia” tenía fecha del año pasado, pese a que supuestamente habría aparecido este viernes 2 de junio en la edición impresa del Diario Oficial, lo cual era falso. A esto se sumaban irregularidades en el tipeo de las palabras, y una especie de sangría derecha en el párrafo inicial.
Sorprendentemente, este ‘fake news’ aseguraba que Orellana era reemplazado por Christian Rafael Miranda Orrillo, quien ascendiera a una gerencia de EsSalud hace año y medio.