Dina afirma que no habrá impunidad para vándalos

Anuncia investigaciones por violencia y muerte en protestas

Anuncia investigaciones por violencia y muerte en protestas

La presidenta Dina Boluarte felicitó el trabajo de la Policía Nacional y afirmó que se investigarán todos los actos de violencia durante las protestas en Lima y regiones.

Indicó que el Servicio de Inteligencia está identificando a los cabecillas y azuzadores de las sangrientas manifestaciones, para que se proceda a las denuncias respectivas.

“Nuestra Dirección Nacional de Inteligencia está actuando con la firmeza que corresponde y prontamente estaremos junto con la Fiscalía verificando y abriendo las carpetas fiscales de aquellas personas que estén generando actos de violencia, destrozos de la propiedad privada y del Estado”, sostuvo.

«No me voy a cansar al diálogo. No me voy a cansar trabajemos por el país a los que piden demandas. Y a los que están marchando ¿quién los financia?», manifestó en su mensaje desde Palacio de Gobierno.

Boluarte se reunió con el jefe de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI), Roger Arista, en Palacio de Gobierno, quien le `habrìa brindado información detallada al respecto.

Sobre la declaración de Boluarte, la Fiscalía de la Nación indicó que “la función de investigación del delito es una competencia constitucional del Ministerio Público, la cual se cumple con autonomía, independencia y sin ningún tipo de injerencia política, económica o mediática”.

 

La DINI tendría identificado a integrantes del Movadef, Fenate y facciones de Sendero Luminoso como azuzadores de la protesta.

Asimismo, advierte que el financiamiento provendría del tráfico ilícito de drogas y la minería ilegal.

Entre los dirigentes con antecedentes registrados por la DINI figuran: Juan Gonzales Loayza, en el sector de Barrio Chino, en Ica, donde hace unos días se mantuvo bloqueada la Panamericana Sur, quien registra nueve investigaciones las cuales tiene la condición de imputado o denunciado por los presuntos delitos de tráfico ilícito de drogas en la Tercera Fiscalía Penal de Coronel Portillo, en Ucayali.

Presvítero Ocupa Ocupa, presidente en Tocache (San Martín), de la Central Única de Rondas Campesinas, fue intervenido en el 2009 por agentes antidrogas en el aeropuerto Jorge Chávez cuando iba a viajar a Sao Paulo llevando cápsulas de cocaína en su estómago. Pasó seis años en prisión, pero salió en el 2011 y empezó a integrar gremios cocaleros.

Héctor Miranda Sánchez, dirigente de la Federación Regional de Productores Agrarios y Medio Ambiente, también tiene antecedentes relacionados con el narcotráfico.

 

PUNO

En Puno los dirigentes indentificados por Inteligencia fueron: Pedro Quispe Quisocala, subsecretario de prensa y propaganda del Sutep Puno; y Amador Núñez Díaz, presidente del Frente de Organizaciones Populares de Puno.

Félix Suasaca Suasaca, presidente del Frente de Defensa Unificado en contra de la Contaminación de la Cuenca del Río Coata y del Lago Titicaca; y Pedro Alejandrino Jallurana Jiménez, excandidato al Congreso, quien a través de mensajes y audios incitaba a atacar a los penales, porque “no logramos nada atacando aeropuertos”.


Más recientes

Alemán ha enseñado en la UNI desde 1964

Alemán ha enseñado en la UNI desde 1964

Conoce al profesor alemán que ha enseñado en la UNI desde 1964: "En los 80, nos pagaban con latas de leche o arroz" Manfred Horn Mutschler, un destacado físico alemán, ha dejado una profunda huella en la ciencia peruana desde su llegada al país. Graduado de la...

Último pago del Bono Escolaridad de 400 soles

Último pago del Bono Escolaridad de 400 soles

El Gobierno de Dina Boluarte se prepara para distribuir el último pago del Bono Escolaridad de 400 soles. Un subsidio crucial diseñado para aliviar los gastos educativos de los trabajadores del sector público. Este beneficio único, parte de las medidas de apoyo...

Accidente desató confusión y sorpresa

Accidente desató confusión y sorpresa

Hallan “cadáver” flotando en lago y “resucita” al ser rescatado: Un incidente que desató confusión y sorpresa En una curiosa situación en la ciudad de Hanamkonda, India, los residentes y autoridades locales vivieron un episodio que comenzó como un reporte trágico y...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial