Dina Boluarte a un paso de la destitución

En 15 días presentarán informe final sobre denuncia constitucional

En 15 días presentarán informe final sobre denuncia constitucional

La Comisión Permanente acordó por mayoría dar 15 días de plazo a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales para que se presente el informe de final de la denuncia constitucional contra la ministra y vicepresidenta, Dina Boluarte. La decisión se tomó por 22 votos a favor y 7 en contra.

De esta manera se encuentra en recta final, la posible destitución de la Vicepresidenta de la República por infracción constitucional, vale decir que si el presidente de la República, Pedro Castillo, es destituido Dina Boluarte no podrá reemplazarlo.

El proceso contra Boluarte Zegarra se inició luego de que un informe de Contraloría diera cuenta de que firmó documentos como presidenta del Club Departamental Apurímac cuando ya era ministra de Estado y ocupaba la Vicepresidencia, pese a que la Constitución prohíbe este tipo de actividades.

En su informe de calificación, la subcomisión, dirigida por la parlamentaria Rosío Torres (Alianza para el Progreso), advierte la posible infracción de parte de la también vicepresidenta de la República de los artículos 38 y 126 de la Carta Magna. El primero dispone que “todos los peruanos deben cumplir y defender la Constitución y el ordenamiento jurídico de la Nación”.

Si el informe final de la Subcomisión recomienda acusar a Boluarte, el caso volverá a la Comisión Permanente, la cual definirá si conforma o no una comisión que presentará la denuncia ante el pleno del Congreso. En esta última instancia se podría resolver inhabilitar para la función pública a la actual ministra.

Cabe señalar que la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, el 14 de junio pasado, aprobó por mayoría el informe de calificación para dar inicio al proceso de denuncia constitucional contra la vicepresidenta de la República. Con nueve votos a favor, tres en contra y dos abstenciones, se aprobó dicho informe elaborado por el equipo técnico del citado grupo de trabajo.


Más recientes

SENAMHI advierte bajas temperaturas en Lima hasta el 22 de agosto

SENAMHI advierte bajas temperaturas en Lima hasta el 22 de agosto

El organismo especializado manifestó que los distritos cercanos al litoral de la capital vivirán un incremento en la sensación de frío Especialistas del Senamhi explicaron que la sensación de frío helado y las bajas temperaturas en Lima continuarán presentándose hasta...

Christophe Galtier aclaró situación entre Mbappé y Neymar

Christophe Galtier aclaró situación entre Mbappé y Neymar

El entrenador del PSG aseguró que ambos jugadores pudieron resolver sus diferencias por el bien del equipo Christophe Galtier, director técnico del PSG, otorgó declaraciones este viernes y aclaró el conflicto interno entre Kylian Mbappé y Neymar, dos de las máximas...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial