Pese la difusión de los supuestos audios que comprometen al ministro del Interior, la mandataria decidió mostrar su respaldo frente a la prensa
La presidenta Dina Boluarte expresó su respaldo al ministro del Interior, Juan José Santiváñez, durante la inauguración de la base del escuadrón ‘Los Halcones’ en El Agustino. Este gesto se dio tras la difusión de unos audios que implicaban a Santiváñez en supuestas conversaciones donde se mencionaba la solicitud de Boluarte para desactivar la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac).
En su discurso, Boluarte agradeció al ministro por su compromiso en la lucha contra la delincuencia, a pesar del aumento en la percepción de inseguridad ciudadana, que según el INEI, subió de 82.6 % a 86.1 %. La mandataria reafirmó el respaldo del gobierno hacia la Policía Nacional del Perú (PNP) y sus unidades.
Lee también:
Dina Boluarte saca cara por la PNP
Boluarte también hizo hincapié en las dificultades que enfrenta la PNP, señalando que muchas veces los agentes carecen de condiciones básicas, como lugares para descansar o baños adecuados. A pesar de estas carencias, mencionó que se les exige resultados, por lo que es fundamental proporcionarles mejores condiciones para desempeñar su labor.
Los audios revelados presuntamente muestran a Santiváñez en una conversación con el capitán PNP Junior Izquierdo Yarlequé, conocido como ‘Culebra’, en la que el ministro afirma que Boluarte le pidió en dos ocasiones cerrar la Diviac. Las grabaciones habrían sido hechas pocos días después de que Santiváñez asumiera el cargo, lo que generó controversia sobre las acciones del gobierno en materia de seguridad.