El comunicado de la Presidencia expresa de manera contundente la solidaridad de su gobierno con el pueblo venezolano y ratifica el apoyo de Perú al retorno a la democracia en Venezuela.
El Gobierno de Dina Boluarte expresó su preocupación y rechazo ante los actos de persecución y represión que se vienen ejecutando en Venezuela, especialmente tras la reciente detención de la líder opositora María Corina Machado en Caracas, a manos del régimen de Nicolás Maduro.
A través de un comunicado oficial, la Presidencia del Perú manifestó: “El Gobierno del Perú expresa su seria preocupación y enérgica condena ante el incremento y gravedad de las denuncias por actos de represión, persecución, detenciones arbitrarias y secuestros contra miembros por parte del régimen venezolano”.
Te puede interesar:
Gobierno refuerza logística y estrategias policiales para combatir la criminalidad en 2025
Esta declaración refuerza la posición del Perú en defensa de los derechos humanos y la democracia en la región, instando al respeto de las libertades fundamentales en el vecino país.
Perú y su posible rol en la solución de la crisis venezolana
En los años 80, el Grupo de Contadora, formado por varios países latinoamericanos sin la presencia de Estados Unidos, jugó un papel clave en la resolución de conflictos en Guatemala, El Salvador y Nicaragua, logrando neutralizar las guerras civiles en Guatemala y El Salvador. Según el especialista, Perú podría considerar participar en una iniciativa similar, una ruta de “mínima esperanza” para resolver el complejo problema venezolano.
Sin embargo, el analista destacó que Perú no debería seguir el ejemplo de Juan Guaidó, quien fue reconocido como presidente interino de Venezuela, pero cuyo proyecto político fracasó. A su juicio, el enfoque de Perú y otros países debería ser el reconocimiento de Edmundo González como presidente electo, evitando replicar el modelo de Guaidó, “porque por ahí creo que se puede caminar hacia la nada”, apuntó.