La investigación de la comisión gira en torno a la hipótesis de que el vehículo presidencial habría sido utilizado para ayudar a Cerrón a evadir la justicia el 24 de febrero
La presidenta Dina Boluarte ha sido invitada por la Comisión de Fiscalización y Contraloría del Congreso a comparecer el martes 29 de octubre para responder sobre el presunto uso irregular del vehículo presidencial, conocido como el ‘cofre’. Este vehículo supuestamente habría facilitado el escape de Vladimir Cerrón, líder de Perú Libre, quien se encuentra prófugo de la justicia.
El presidente de la comisión, Juan Burgos, detalló en un oficio que la sesión se llevará a cabo a las 10:00 a.m. en la Sala de Sesiones Martha Hildebrandt Pérez Treviño del Congreso. Sin embargo, debido a la investidura de la presidenta, se le ofreció la opción de elegir otro lugar, fecha y hora si así lo prefiere.
Lee también:
Transportistas de Lima y Callao paralizarán el 90 % del servicio este 23 de octubre
Dina Boluarte deberá responder
El oficio subraya la obligación constitucional de rendir cuentas a la población sobre el uso de los bienes y recursos del Estado asignados a la Presidencia de la República, recordando que la mandataria, como cualquier ciudadano, debe respetar el orden jurídico y aceptar la invitación.
El pasado 18 de octubre, la Comisión de Fiscalización aprobó la invitación a Boluarte con siete votos a favor y cinco en contra. Entre los que apoyaron la medida están congresistas de Podemos, Perú Libre, Acción Popular, Juntos por el Perú y Renovación Popular, mientras que los opositores fueron de Fuerza Popular y el Bloque Magisterial.