Dina Boluarte declarará todo lo relacionado con su ausencia en 2023 durante una cirugía estética
La presidenta Dina Boluarte comparecerá ante la Fiscalía de la Nación el próximo 13 de enero, tras la reprogramación de su testimonio inicialmente previsto para el 2 de enero. Su manifestación se enmarca en la investigación por su presunta omisión de funciones y abandono de cargo durante una ausencia en junio y julio de 2023, cuando se sometió a una cirugía de nariz.
El Ministerio Público, a través del Área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales, confirmó que la diligencia se llevará a cabo a solicitud de la mandataria. En ese período, Boluarte habría estado ausente por al menos diez días mientras se sometía a una cirugía estética y su posterior recuperación.
Lee también:
Profesores exigen al Minedu garantizar aumento salarial prometido para marzo
El caso cobró relevancia cuando el semanario Hildebrandt en sus Trece lo reportó por primera vez. En ese momento, Boluarte negó las acusaciones y defendió su desempeño como presidenta. “Soy presidenta las 24 horas”, aseguró en una de sus declaraciones. Sin embargo, la situación tomó un giro cuando Alberto Otárola, exjefe de Gabinete y abogado de la mandataria, declaró ante la Comisión de Fiscalización del Congreso, confirmando que la presidenta se sometió a una intervención quirúrgica durante ese período.
Durante su intervención el 3 de diciembre, Otárola precisó que, aunque Boluarte pasó por un procedimiento quirúrgico, nunca desatendió sus funciones. “Estuvo en permanente contacto conmigo y tuvimos que hacer una reunión virtual del Consejo de Ministros”, señaló. Además, afirmó que no existió ningún vacío de poder, ya que los ministros continuaron con sus agendas sin interrupciones.