Walter Astudillo, Ministro de Defensa, explicó que la adquisición de 24 aviones de combate para la Fuerza Aérea sería financia mediante un endeudamiento interno
La presidenta Dina Boluarte habría solicitado que al menos tres de las 24 aeronaves de combate que el Gobierno planea adquirir lleguen al Perú antes de julio de 2026, según informó “Hildebrandt en sus trece”. Estas nuevas adquisiciones reemplazarán a los aviones Mig-29 comprados durante el gobierno de Alberto Fujimori. Se trataría de 24 cazas multirol: 20 monoplazas y 4 biplazas, una inversión considerada histórica por el primer ministro Gustavo Adrianzén.
También lee:
TC aprueba la devolución total de aportes al Fondo de Vivienda de FFAA y PNP
El costo total de la compra, que ronda los 3.500 millones de dólares, será financiado a través de créditos del Banco de la Nación y bonos soberanos. De este monto, 2.000 millones se destinarán al Presupuesto Nacional de 2025, y el resto se cubrirá en 2026. Además, el Gobierno aprobó la adquisición de un avión ambulancia y una flota de helicópteros para mejorar la atención de emergencias.
Entre las propuestas recibidas para las aeronaves destacan modelos de Francia, Suecia y EE. UU., mientras que el actual equipo de la Fuerza Aérea del Perú incluye aviones Mirage 2000, MiG-29 y Sukhoi-27, la mayoría de los cuales están inoperativos.
El ministro de Defensa, Walter Astudillo, defendió la compra en el Congreso, subrayando la importancia de reforzar la soberanía y la seguridad del país.