La presidenta de la República, Dina Boluarte, deberá rendir declaración indagatoria este lunes 13 de enero, como parte de la investigación preliminar que se le sigue en el Ministerio Público.
Se la cita por presunto delito de omisión de funciones y, de manera alternativa, por abandono de cargo en agravio del Estado.
También lee:
Investigación por omisión de funciones
El interrogatorio está programado para las 9:00 a. m. en la sede principal del Ministerio Público, ubicada en la avenida Abancay, en el centro de Lima. Esta diligencia fue inicialmente fijada para el 2 de enero, pero fue reprogramada a solicitud de la defensa legal de Boluarte.
El caso investiga un supuesto incumplimiento de la mandataria al no comunicar un impedimento temporal para el ejercicio del cargo entre el 29 de junio y el 9 de julio de 2023, debido a una intervención quirúrgica. Según la Fiscalía, Boluarte no habría informado de esta situación al Consejo de Ministros ni al Congreso.
Fuentes cercanas confirmaron al medio RPP que Boluarte sí asistirá a la citación fiscal.
El inicio de esta pesquisa surge tras las declaraciones de Alberto Otárola, extitular del Gabinete, quien afirmó que durante la operación quirúrgica de Boluarte, no hubo «vacío de poder». «La presidenta, en las fechas indicadas, pasó por un procedimiento quirúrgico, pero nunca desatendió las labores que le correspondían», declaró Otárola.
Caso ‘Cofre presidencial’: nueva citación
Además, la Fiscalía ha citado a Dina Boluarte para este miércoles 15 de enero, también a las 9:00 a. m., en el marco de otra investigación preliminar vinculada al caso conocido como ‘Cofre presidencial’.
Este caso indaga un presunto encubrimiento en la fuga de Vladimir Cerrón, líder de Perú Libre, quien habría utilizado un vehículo presidencial para evadir un operativo policial realizado en febrero de 2024 en el distrito de Asia, provincia de Cañete.