Dina Boluarte investigada por líderar organización criminal

Por copar instituciones y entregar millonarias contrataciones del Estado

por | Jun 17, 2024 | Política, Titulares

Por copar instituciones y entregar millonarias contrataciones del Estado

La Fiscalía de la Nación abrió investigación sobre presuntos nombramientos irregulares dentro del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), desde que la presidenta Dina Boluarte era la titular de dicha institución. Las pesquisas del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Perú (EFICCOP), que dirige la fiscal Marita Barreto, ahora consideran que quien sería ‘el cerebro’ de estos nombramientos y lideresa de una presunta organización criminal dentro del MIDIS, sería ni más ni menos que la jefa de Estado.

La indagación fue inicialmente advertida por el medio Hildebrandt en sus Trece, que reveló los avances de la investigación en los que se sindica a la mandataria Dina Boluarte Zegarra, como líder de una supuesta organización criminal que habría operado desde su tiempo como ministra de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) en julio de 2021. Según la tesis fiscal, Boluarte repartió contratos del programa Qali Warma a empresarios que financiaron su campaña electoral en 2021, y benefició a allegados de su hermano Nicanor Boluarte.

Lee también:

Invierno 2024 en Lima: Clima normal con mayor humedad y sensación de frío

Según investigaciones fiscales, funcionaría como una red delictiva que tenía una estructura vertical, con Dina Boluarte como líder y Nicanor Boluarte en un papel clave.

La organización, que presuntamente comenzó en el MIDIS, se habría expandido a otras instituciones públicas, incluyendo la Dirección General del Gobierno Interior y el Instituto Peruano del Deporte (IPD), con el objetivo de capturar poder y fondos públicos.

Una de las principales empresas beneficiadas sería Corporación Belcen, la misma que habría recibido, según las pesquisas, millonarios contratos de Qali Warma. Ello, incluso presentando documentos falsos y evitando ser inhabilitada como proveedor estatal gracias a la intervención de Nicanor Boluarte. Los hechos de investigación implican incluso a Fredy Hinojosa Angulo, exdirector ejecutivo de Qali Warma y actual vocero presidencial.

Por otro lado, existirían varias contrataciones de personajes cercanos a Nicanor Boluarte bajo la lupa. Según el semanario, varios amigos y allegados del hermano de la presidenta fueron ubicados en puestos claves del MIDIS, incluidos organismos como Pronacej, País, y Fondepes. Este personal, que trabajaba con el hermano de Dina Boluarte en el Servicio Nacional de Capacitación para la Industria de la Construcción (Sencico), incluye a nombres como Arturo Miranda Blanco, Denilson Leo Torres, Genoveva Correa Visalot y Enrique Vílchez Vílchez.


Más recientes

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial