Dina Boluarte: “Solicito una tregua política”
«Rechazo la decisión de Pedro Castillo de perpetrar el quiebre del orden constitucional con el cierre del Congreso. Se trata de un golpe de Estado que agrava la crisis política e institucional que la sociedad peruana tendrá que superar con estricto apego a la ley».
El titular del Parlamento, José Williams, le tomó juramento luego de que Pedro Castillo fuera vacado por permanente incapacidad moral. En diciembre del 2021, Dina Boluarte aseguró se iría con Castillo si lo vacaban. “Mi lealtad con el presidente Pedro Castillo es a prueba de balas”, sostuvo desde Puno.
Esto luego de que el ahora exmandatario cerrara de forma inconstitucional el Parlamento en su mensaje a la Nación de esta mañana, lo que llevó a que los funcionarios a que adelantaran el Pleno para la tercera moción de vacancia en contra de Pedro Castillo.
Presidente del Congreso, José Williams: «El Congreso de la República ha restituido el orden democrático y constitucional, declarando la vacancia de la presidencia de Pedro Castillo, y ha tomado juramento a la vicepresidenta Dina Boluarte». pic.twitter.com/Qhu8c1HHqh
— Congreso del Perú 🇵🇪 (@congresoperu) December 7, 2022
Más temprano, manifestó su rechazo a la decisión de Pedro Castillo de disolver el Parlamento y anunciar un golpe de Estado en su mensaje a la Nación de esta mañana.
María del Carmen Alva :»que vengan nuevos aires» «pero nosotros no vamos a voltear para otro lado»
“Rechazo la decisión de Pedro Castillo de perpetrar el quiebre del orden constitucional con el cierre del Congreso. Se trata de un golpe de Estado que agrava la crisis política e institucional que la sociedad peruana tendrá que superar con estricto apego a la ley”, escribió en su cuenta de Twitter.
En estos momentos, el ciudadano Pedro Castillo se encuentra detenido en la sede de la Prefectura de Lima, ubicada en la avenida España, y sería denunciado por el delito de rebelión.
Lee también:
Dina Boluarte Zegarra juró como presidenta de la República esta tarde. Ella reemplazará a Pedro Castillo Terrones, quien fue vacado por permanente incapacidad moral esta tarde por el Pleno del Parlamento.
Boluarte llegó al Legislativo este miércoles antes de las 3:30. Durante su desplazamiento, diversos medios se le acercaron, pero no brindó declaraciones.
La ceremonia de investidura se realizó a las 3:50 de la tarde. El titular del Congreso, José Williams, fue el encargado de tomarle juramento. De esta manera, Boluarte se convirtió en la primera mujer que ostenta este alto cargo en nuestro país.
Boluarte juró por el Perú cumplir sus funciones,, de acuerdo con la Constitución política hasta el 26 de julio del 2026. Aseguró que defenderá la independencia y hará cumplir la Constitución Política y las leyes del Perú.
Hasta hoy, Boluarte se desempeñaba como vicepresidenta del Perú y hasta hace unos días, estaba al mando del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).
LA VEZ EN QUE BOLUARTE DIJO QUE NO IBA A SER PRESIDENTA
Cabe indicar que anteriormente Boluarte dijo que no iba a ser presidenta, en caso de que Castillo sea vacado. En diciembre del 2021, en un actividad en Puno, la vicepresidenta de la República se refirió a una de las mociones de vacancia y negó que tenga pensado asumir las riendas de Palacio Gobierno y aseguró que “si lo vacan yo me voy con él”.
“¿Quién ha salido a defender el voto de ustedes? Cuando decían que había fraude electoral. ¿Quién ha salido a defender el voto? si no fue la compañera Dina Boluarte. Ahora mismo, cuando se está debatiendo la moción de vacancia. ¿Quién ha salido ante la prensa a decir que mi lealtad con el presidente Pedro Castillo es a prueba de balas? Si al presidente lo vacan, yo me voy con el presidente”, manifestó Boluarte Zegarra durante una actividad oficial en Juliaca, Puno.
BOLUARTE CONDENA GOLPE DE ESTADO
Esta mañana, Dina Boluarte, quien hasta hace unas horas se desempeñaba como vicepresidenta del Perú, condenó el golpe de Estado de Pedro Castillo y el quebrantamiento del orden constitucional.
“Rechazo la decisión de Pedro Castillo de perpetrar el quiebre del orden constitucional con el cierre del Congreso. Se trata de un golpe de Estado que agrava la crisis política e institucional que la sociedad peruana tendrá que superar con estricto apego a la ley”, anunció Boluarte.