Además, la presidenta Dina Boluarte ha llevado suministros médicos y vestimenta a la comunidad de Yomibato en la región de Madre de Dios
Dina Boluarte Zegarra, presidenta de la República, hizo historia al ser la primera mandataria en visitar la comunidad nativa Yomibato, situada en la Reserva Natural del Manu. Su llegada fue recibida con entusiasmo y emoción por los aproximadamente 500 miembros de la comunidad matsigenka.
La presidenta llegó a esta apartada comunidad, ubicada a cinco días en bote desde Puerto Maldonado, llevando ayuda humanitaria, suministros médicos y vestimenta. Su mensaje principal fue: «trabajemos juntos para ayudar al desarrollo de las comunidades nativas».
Con gran emoción y rodeada de niños, la presidenta expresó que los distintos ministerios colaborarán con los líderes de las comunidades y las autoridades locales y regionales para mejorar las condiciones de vida de los pueblos nativos.
“No podemos permitir que nuestras niñas y niños vivan con anemia, desnutridos y que caminen descalzos. Tenemos que darles mejores condiciones de vida. Vamos a gestionar que haya una escuela secundaria y un centro médico con mayor equipamiento y mejor infraestructura”, sostuvo desde el distrito de Fitzcarrald.
Leer aquí:
SAT lanza campaña vecinal para brindar orientación sobre el pago de tributos
La líder del país añadió que es necesario trabajar junto a los líderes comunitarios en la protección de las niñas para prevenir embarazos precoces.
“Tenemos que trabajar unidos para proteger a las niñas y a los niños de esta comunidad y de todo el país. No más menores embarazadas; niñas de 10 años y 12 años no deben ser madres. Ellas tienen que estudiar para luego ser profesionales y contribuir con el desarrollo de su comunidad”, expresó.
Luego, la presidenta afirmó que, al ser una mujer nacida en la pobreza, entendía las necesidades de la comunidad, comprometiéndose a continuar trabajando en la reducción de las desigualdades sociales en cada rincón del país.
“Yo crecí en una comunidad andina en la que también se andaba descalzo. Mi casa era de adobe y el colegio era pobre; esa es la realidad que tenemos que cambiar para darles mayor bienestar a nuestra gente”, dijo conmovida.
La presidenta estuvo en compañía de las ministras de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Nancy Tolentino, y de Cultura, Leslie Urteaga. Además, participaron en este encuentro el congresista Eduardo Salhuana Cavides y la vicegobernadora de Madre de Dios, Sharon Revollar Cáceres.
Leer aquí: