Cancillería ahora dice que el encuentro no se dio porque “los tiempos quedaron cortos”
Papelón. A pesar que la Presidencia del Perú, Dina Boluarte, anunció una reunión bilateral con el mandatario de Estados Unidos, Joe Biden, sin embargo, la Casa Blanca no incluyó el nombre de la jefa de Estado en su agenda.
La máxima autoridad peruana se encuentra en territorio americano desde el miércoles 1 de noviembre, donde cumple actividades en relación con la Cumbre de Líderes de la Alianza para la Prosperidad Económica (APEP).
El Gobierno peruano viene anunciando una «reunión bilateral» con el mandatario de Estados Unidos desde el 28 de octubre, dos días antes de que el Congreso diera el permiso oficial para el viaje de Boluarte Zegarra. En esta fecha, el embajador del Perú en el país norteamericano, Gustavo Meza-Cuadra, manifestó que la presidenta y su homólogo sostendrán una «reunión privada en el marco de la Cumbre de Líderes de la APEP este 3 de noviembre en Washington»; sin embargo, hasta la fecha, Estados Unidos no ha registrado en su agenda dicho encuentro.
A diferencia de Dina Boluarte, la reunión de Joe Biden con el presidente de Chile, Gabriel Boric, sí estaba registrada en la agenda de la Casa Blanca. Ambos mandatarios abordarán temas económicos, sobre la guerra Israel-Hamás y celebrarán los 200 años de la relación bilateral entre ambos países y la primera versión de la Cumbre de Líderes de la Alianza para la Prosperidad Económica en las Américas (APEP).
Horas más tarde, la Cancillería emitió un comunicado dando a conocer que esta no se pudo llevar a cabo con los protocolos que corresponde porque «los tiempos quedaron cortos». Sin embargo, sí pudo conversar unos minutos con el mandatario mientras daban un recorrido por la Casa Blanca.
«Respecto a la noticia en el Perú sobre la reunión bilateral entre la Presidenta Boluarte y el Presidente Biden, que fue confirmada el 30 de octubre por la Casa Blanca y reconfirmada hasta anoche, 2 de noviembre, esta no se llevó a cabo con el protocolo que caracteriza las reuniones bilaterales en razón de que, luego de la reunión de todos los presidentes y sus delegaciones con la Secretaria del Tesoro de los Estados Unidos, conforme la agenda, los tiempos quedaron cortos «, se lee en el documento.
Ante ello, el periodista chileno Jose María del Pino lamentó que la información que se encuentra en redes sociales de la presidencia del Perú sea errónea.
«A mí me ha causado un poco de risa. Acabamos de ver el tuit de la presidencia del Perú donde ella dice: ‘Me recibió la secretaria del Tesoro Norteamericano (…) se ve la mesa de fondo, le tiene que haber dicho señora, saquémonos una foto’. Esas no son reuniones bilaterales (…) Nosotros no vemos espacio en la agenda del presidente norteamericano para que sostenga una reunión bilateral con la presidenta del Perú. (…) Ha sido un poco ridículo la forma en que la presidencia del Perú ha intentado vender las actividades de la presidenta acá», precisó