El silencio de la presidenta fue defendido por el premier Gustavo Adrianzén.
Aquellos que esperaban que la presidenta Dina Boluarte se pronunciara sobre la situación en Venezuela deben saber que no hará ninguna declaración, a diferencia de otros líderes como los de Chile o Panamá, quienes han condenado abiertamente el fraude del chavismo.
El jefe del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, afirmó que la mandataria no tiene planes de emitir un pronunciamiento personal sobre los acontecimientos en Venezuela, considerándolo innecesario dado que ya se han utilizado los canales oficiales para abordar el asunto.
Lee también:
En sus declaraciones a la prensa, Adrianzén destacó que desde la Cancillería se ha expresado el deseo de que se presenten las actas electorales de las recientes elecciones. «Las comunicaciones oficiales están ahí», señaló, aludiendo a la postura en defensa de la democracia del canciller Javier González Olaechea, quien ha apoyado a la oposición venezolana en diversos foros como la OEA.
«Las comunicaciones oficiales ya se han extendido. Reitero, el pedido del Estado peruano es que se produzca el conteo de las actas y se exhiban las actas y participen los observadores en el proceso. No vemos de momento de que la señora presidenta haga un pronunciamiento personalmente. En todo caso, las comunicaciones oficiales están ahí», afirmó Adrianzén.
La presidencia se pronuncia sobre Venezuela
Recientemente, la Presidencia de Perú se pronunció a través de X: «Ante la imposibilidad de demostrar fehacientemente su atribuido triunfo electoral, exhibiendo todas las actas con verificación internacional como solicitan los países y múltiples organismos internacionales, el régimen del señor Maduro anuncia el rompimiento de las relaciones diplomáticas con el Perú. Esta decisión solo formaliza la arbitraria decisión anterior de pedir la salida de los funcionarios diplomáticos y consulares peruanos, y de varios otros países de la región. El Perú lamenta profundamente el sufrimiento del hermano pueblo venezolano, y hace votos por el pronto triunfo de la democracia y la libertad en Venezuela».
Sin embargo, si se esperaba escuchar a Dina Boluarte sobre este tema, la realidad es que esto no sucederá, como lo dejó claro el premier.