Ley 31914 respaldada por el Gobierno de Boluarte establece que las municipalidades deben levantar la clausura temporal de los centros comerciales en un plazo de 48 horas
“En estos momentos de profundo dolor, nos solidarizamos con su pesar, les invito a guardar un minuto de silencio en su memoria”, dijo la presidenta Dina Boluarte por la tragedia registrada en el Real Plaza de Trujillo.
Durante una actividad por el XXX aniversario del conflicto del Alto Cenepa, la presidenta Dina Boluarte se pronunció sobre lo ocurrido en Trujillo; sin embargo, olvidó que su Gobierno fue quien promulgó, el pasado 28 de octubre, la ley N° 31914 que limitó el cierre del Real Plaza de la ciudad.
Lea también:
Dicha norma, impulsada por la bancada de Fuerza Popular en mayo de 2023, establecía que la municipalidad debe levantar la clausura temporal de un centro comercial en un plazo máximo de 48 horas.
La medida se refería a que, si la municipalidad de cualquier distrito imponía una sanción a un centro comercial, el establecimiento debía presentar la documentación con las observaciones respectivas, a fin de reabrir sus instalaciones. Sí, en caso, la entidad no respondía dentro del plazo señalado, la clausura quedaba sin efecto automáticamente.
“La clausura definitiva solo precede como medida de sanción administrativa, al término de un procedimiento administrativo sancionador”, precisa la norma promulgada por Dina Boluarte.
Con esos parámetros, el Congreso de la República aprobó dicha ley el 5 de octubre de 2023. El respaldo fue contundente, la bancada del fujimorismo junto con Renovación Popular, Avanza País, Perú Libre y aliados apoyaron la iniciativa. Trece días después, el 28 de octubre de ese año, el Gobierno de Boluarte oficializó la ley con una publicación oficial en el diario El Peruano.