Dina Boluarte pide declarar de forma virtual por muertes en protestas

Presidente Dina Boluarte extendió solicitud tras conocerse que no asistió a las dos citas presenciales programadas por la Fiscalía.

por | Feb 26, 2023 | Política, Titulares

Presidente Dina Boluarte extendió solicitud tras conocerse que no asistió a las dos citas presenciales programadas por la Fiscalía.

En el marco de las investigaciones por los fallecimientos registrados durante las violentas “protestas” subversivas de las últimas semanas, el Ministerio Público citó a declarar hasta en tres oportunidades a la presidente Dina Boluarte; sin embargo, además de no asistir, la mandataria solicitó comparecer de manera virtual ante el despacho fiscal.

Así lo informó la Presidencia del Perú a través de redes sociales; asimismo, señaló que la jefa de Estado no acudió a las citaciones cursadas en su contra debido a que la Fiscalía nunca respondió su petición.

“La presidenta de la república no pidió reprogramación para declarar ante el Ministerio Público. En las dos fechas programadas por la Fiscalía se solicitó que las diligencias sean realizadas vía virtual y no se obtuvo respuesta”, asegura el Gobierno.

Además, el Ejecutivo reafirmó las intenciones de colaborar con la justicia de Dina Boluarte y negó que ella busque no dar declaraciones.

“La señora presidenta de la república no rehúye ni posterga dar declaraciones. Asimismo, reitera su compromiso de facilitar y participar en las diligencias que la Fiscalía de la Nación estime por conveniente”, se lee en el mensaje publicado en Twitter.

Citada a declarar hasta en tres oportunidades

Según informó el diario Perú21, la Fiscal de la Nación, Patricia Benavides, esperaba interrogar el último jueves a Boluarte, pero en la víspera la presidente pidió reprogramar la diligencia y, además, requirió que esta sea virtual sin ninguna justificación. Esta fue la tercera vez que la gobernante solicitó fijar nueva fecha para su manifestación.

La primera cita y primera excusa fue en enero pasado. En aquella oportunidad, Dina Boluarte alegó por escrito que no podía rendir su manifestación porque tenía actividades pendientes.

Para la segunda citación, de acuerdo al referido medio, la jefa de Estado se excusó de comparecer ante la fiscal argumentando que, por las violentas “manifestaciones” reportadas en el Centro de Lima, era riesgoso para su seguridad acudir a la sede fiscal ubicada en la avenida Abancay.

La fiscal Benavides busca aclarar si las autoridades de gobierno dieron órdenes a la Policía Nacional del Perú (PNP) y las Fuerzas Armadas (FF.AA.) para enfrentar a los ciudadanos que salieron a las calles en distintas zonas del país tras el golpe de Estado perpetrado por Pedro Castillo el 7 de diciembre del 2022.


Más recientes

B.D.U. llega a Lima este 31 de agosto

B.D.U. llega a Lima este 31 de agosto

Las entradas para el concierto en Lima están a la venta en Teleticket La banda de K-pop B.D.U. (Boys Define Universe), integrada por Jay Chang, Seunghun, Bitsaeon y Kim Minseo, se está preparando para su primera gira mundial, la cual incluirá una parada en Lima el 31...

Retiro AFP 2024: ¿Cuáles son las fechas para rezagados?

Retiro AFP 2024: ¿Cuáles son las fechas para rezagados?

Conoce las fechas establecidas de rezagados que no lograron registrar su solicitud de retiro AFP a tiempo El registro de las solicitudes de retiro de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) en Perú, por hasta 20,600 soles (equivalentes a 4 unidades...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial