Mandataria argumentó que tiene una agenda apretada. Dina Boluarte es investigada por temas relacionados a su exasesora Grika Asayag y al titular del MTPE, Alfonso Adrianzén.
La presidente de la República, Dina Boluarte, solicitó a la Fiscalía reprogramar la fecha de su declaración como testigo en la investigación que se le sigue a su exasesora Grika Asayag y al ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Alfonso Adrianzén, por los presuntos delitos de tráfico de influencias y negociación incompatible o tráfico de influencias agravado.
La fecha de la diligencia había sido fijada para hoy jueves 23 de marzo a las 9:00 am., y la misma iba a ser llevada a cabo en las instalaciones de Palacio de Gobierno. No obstante, la jefa de Estado presentó un escrito el último miércoles indicando que no podía brindar su testimonio sobre el caso debido a su recargada agenda de trabajo.
Aunado a ello, la cuenta oficial de Twitter de la Presidencia del Perú informó que Dina Boluarte participaría en la Ceremonia de Recepción de la Presidencia de la Red Interamericana de Gobierno y Transformación Digital la cual realizó hoy a las 8:00 am.
? #AgendaPresidencial | La presidenta Dina Boluarte participará en la ceremonia de recepción de la Presidencia de la Red Interamericana de Gobierno y Transformación Digital. pic.twitter.com/CcidXOI2er
— Presidencia del Perú ?? (@presidenciaperu) March 23, 2023
Como se recuerda, el Ministerio Público investiga preliminarmente a Asayag y a Adrianzén por los presuntos pagos de más de 41 millones de soles de parte del Seguro Social del Perú (EsSalud) a la empresa Aiona Technology Corporation SAC por la compra de un millón de pruebas rápidas en época de la pandemia del covid-19.
Dicha diligencia tiene su origen en la publicación de un informe de la Contraloría General de la República (CGR) en el cual se advierte que la licitación tras la cual se le otorgó la buena pro a Aiona habría estado direccionada y sobrevaluada.
Asimismo, la fiscalía investiga a la exasesora de Dina Boluarte por otras contrataciones irregulares de empresas relacionadas a ella en el mismo EsSalud y en el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo.