La solicitud, firmada Dina Boluarte y el primer ministro Gustavo Adrianzén, llega tras la aprobación en primera votación del dictamen que delega facultades al Gobierno en la sesión del pleno del Congreso celebrada el último sábado
La presidenta Dina Boluarte ha solicitado al Congreso la realización de un pleno extraordinario el lunes, 1 de julio, con el propósito de aprobar en segunda votación el pedido de facultades legislativas por parte del Ejecutivo.
En el oficio dirigido al presidente del Congreso, Alejandro Soto, Boluarte pide que la sesión se inicie a las 10:00 de la mañana para debatir y votar el proyecto de ley 7752/2023-PE. Este proyecto permitiría al Ejecutivo legislar en diez áreas clave para el fortalecimiento de la seguridad, la defensa nacional, la reactivación económica, entre otros.
Lee también:
Serbia empató sobre la hora ante Eslovenia por la Eurocopa 2024
De aprobarse la delegación de facultades, el Gobierno de Dina Boluarte podrá emitir decretos legislativos en los siguientes temas durante un período de 90 días calendarios
- Fortalecimiento, simplificación y calidad regulatoria en inversión pública, privada y público-privada, y gestión de servicios públicos.
- Mejora de la calidad de la inversión pública.
- Fortalecimiento de la actividad empresarial del Estado.
- Reducción de costos de transacción: Busca simplificar trámites y reducir los costos administrativos para las empresas y ciudadanos.
- Acceso y competencia en servicios financieros.
- Equilibrio fiscal.
- Tributaria: Se enfoca en reformas y medidas en el ámbito tributario para mejorar la recaudación y eficiencia del sistema fiscal.
- Política criminológica y penitenciaria.
- Desarrollo urbano, habilitación urbana y de suelos, acceso a viviendas y la intervención estratégica en el ámbito de influencia del Terminal Portuario de Chancay.
- Seguridad y defensa nacional en el ámbito de inteligencia, contrainteligencia y seguridad digital.