La mandataria solicitó que se declare nulo la denuncia constitucional presentada por Fiscalía
El Poder Judicial rechazó la demanda de amparo presentada por la presidenta Dina Boluarte, la cual buscaba anular la denuncia constitucional presentada por la Fiscalía de la Nación ante el Congreso.
La denuncia la responsabiliza como presunta autora de comisión por omisión de los delitos de homicidio calificado y lesiones graves durante las protestas sociales de diciembre de 2022 y enero de 2023.
Lee también:
Colegio de más de 40 años de antigüedad sigue sin ser construido
El juez constitucional Jonathan Valencia López declaró infundados los pedidos de Boluarte, tanto para archivar la investigación por la muerte de cinco personas y las lesiones de una sexta, como para detener la investigación fiscal por el presunto delito de genocidio.
Dina Boluarte suma investigaciones
En su resolución, el juez determinó que las disposiciones fiscales cumplen con los estándares de acusación, y que no se evidencian actos por parte del Ministerio Público que vulneren los derechos alegados por la parte demandante.
Respecto a la supuesta vulneración de la inmunidad presidencial, el magistrado señaló que el presidente de la República no está exento del proceso de investigación, pero que existe una prerrogativa constitucional que impide su acusación en determinados supuestos, como traición a la patria, lo cual invalida los argumentos de la demandante en sede constitucional.