Además del fiscal de la Nación, también se solicitó apartar a dos fiscales más: Karina Llatance y Walter Giles
El Poder Judicial ha rechazado el pedido de la presidenta Dina Boluarte para separar al fiscal de la Nación interino Juan Carlos Villena, en relación con la investigación preliminar del ‘Caso Rolex’.
El juez supremo Juan Carlos Checkley declaró infundada la petición de tutela de derechos presentada por la mandataria. Esta denunciaba la realización de diligencias fiscales sin la presencia de su defensa técnica y una presunta vulneración de su derecho constitucional de defensa e igualdad procesal.
Lee también:
Detienen a criminales “Los pepes del sur” con paquete de droga
Defensa de Dina Boluarte en contra de material periodístico
En la audiencia virtual del 21 de mayo, el abogado de la jefa de Estado demandó que se declaren nulas las actuaciones de los fiscales Karina Llatance Mendoza y Walter Arnaldo Giles Paucar, argumentando que se incorporó material periodístico al expediente sin la participación de la defensa legal.
Sin embargo, el juez supremo determinó que la información extraída corresponde a datos o información pública disponible en páginas o plataformas digitales identificadas, lo que permite su acceso directo sin intervención de la defensa.
Además, destacó que el fiscal de la Nación no necesitaba convocar a la defensa legal para la extracción de esta información, ya que se trata de material de acceso público.
El magistrado también señaló que la recolección de material periodístico no constituye prueba en esta etapa de la investigación preliminar y que la actuación y valoración de la misma se dará en una etapa diferente.