Dina Boluarte presenta PL para que las elecciones sean este año

La presidente de la República cumplió su palabra, presentó un PL para adelantar las elecciones este 2023.

por | Feb 2, 2023 | Actualidad, Política

La presidente de la República cumplió su palabra, presentó un PL para adelantar las elecciones este 2023.

Lee también:

Dina Boluarte anuncia proyectos de reformas constitucionales

Tras no alcanzar los votos necesarios, en el Congreso, para adelantar las elecciones este año, el Ejecutivo presentó un proyecto de Ley para el adelanto de elecciones generales para este 2023. Tal como lo adelantó la presidente Dina Boluarte en su último mansaje a la Nación.

«Lamento que el Congreso no haya alcanzado el consenso necesario para adelantar las elecciones. Como anuncié en el último mensaje a la Nación, presentaremos inmediatamente el proyecto de ley para que peruanos y peruanas puedan elegir democráticamente a sus autoridades el 2023», se lee en el tuit de la cuenta oficial de la Presidencia del Perú.

«Reiteramos nuestra exhortación para que esta iniciativa legislativa sea vista por el Parlamento con sentido de responsabilidad y la urgencia que el país demanda», agregaron.

Posteriormente, esto fue afirmado por el primer ministro, Alberto Otárola, quien declaró a los medios que el proyecto se encuentra en la mesa de partes del Congreso.

«Hace unos momentos hemos ingresado en mesa de partes del Congreso un proyecto de ley que por mandato constitucional tiene el carácter de urgente y prioritario», aseveró.

«(Es) una iniciativa legislativa en la que estamos proponiendo el adelanto de elecciones generales para el año 2023. (La) primera vuelta (será) el segundo domingo de octubre del 2023», añadió

Asimismo, Otárola exigió al Parlamento empezar pronto el debate del proyecto que plantea el Ejecutivo para lograr sobrepasar la crisis social que el país se encuentra afrontando.

«Esperamos que el Parlamento prontamente ponga en los siguientes días este proyecto de ley para que vuelva a discutir y reflexionar sobre la necesidad de la paz y tranquilidad que
el país requiere», señaló.

Dina Boluarte no va a renunciar

Además, el premier indicó que el Legislativo tiene la responsabilidad en este aspecto porque así lo señala la Carta Magna. De igual manera, aseveró que no hay ninguna posibilidad de que la presidente Dina Boluarte, renuncie al cargo.

«Reiteramos que está en responsabilidad de este órgano del Estado (Legislativo) solucionar este tema. Si hubiera dependido del Poder Ejecutivo, nosotros hubiéramos resuelto este asunto tal como figura en el proyecto de Ley que hoy hemos presentado con carácter de urgencia. No lo podemos hacer porque la Constitución faculta a este órgano del Estado la atribución de aprobar esta ley de reforma constitucional», sentenció.

«La señora presidente no va a renunciar por una responsabilidad histórica y porque estamos consolidando un proyecto de país que se basa en el deseo, que además todas las encuestas reconocen, todos los peruanos queremos que el país esté en orden, en tranquilidad y en paz», agregó el premier.

loading...


Más recientes

SERUMS 2024-I: conoce la programación del Minsa

SERUMS 2024-I: conoce la programación del Minsa

Mediante la Resolución Ministerial Nº 121-2024/Minsa, los profesionales de la salud podrán acceder a una plaza del Serums El Ministerio de Salud (Minsa) anunció hoy la programación del Servicio Rural y Urbano Marginal de Salud (Serums) para el periodo 2024-I,...

Paolo no logra acuerdo con César Vallejo

Paolo no logra acuerdo con César Vallejo

Guerrero llegó a Lima y se reunió con Richard Acuña Sin acuerdo. Paolo Guerrero llegó a Perú y en tiempo récord se pudo reunir con Richard Acuña, presidente de Club César Vallejo en su casa de San Isidro, donde permanecieron durante un par de horas, para después...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial