Inicia programa académico para formar líderes en derechos humanos.
La presidenta Dina Boluarte subrayó la necesidad de garantizar que los derechos humanos no se conviertan en un privilegio para los criminales. Durante su intervención en la inauguración de la maestría en Derechos Humanos, Derecho Internacional Humanitario y Resolución de Conflictos, organizada por el Ministerio de Justicia. En su discurso, la mandataria enfatizó que la protección de los derechos humanos debe enfocarse en salvaguardar la libertad individual, el derecho a la propiedad y la seguridad jurídica, sin que ello sea utilizado como una excusa para el caos o la impunidad.
Boluarte también expresó su preocupación sobre el uso ideológico del discurso de los derechos humanos, afirmando que no puede ser una herramienta para socavar la autoridad del Estado ni para justificar agendas que debiliten la seguridad y desestabilicen las democracias. En este sentido, destacó que el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y el Centro de Altos Estudios Nacionales (CAEN) han unido esfuerzos para que este programa académico sea un espacio de formación para quienes defienden la ley, la patria y la libertad, sin ideologías extremistas.
Lee también:
La presidenta instó a formar servidores públicos con carácter y liderazgo. Afirmó que el progreso del país requiere seguridad y estabilidad institucional. Destacó que esta maestría es un avance en educación superior, desarrollada por primera vez con el CAEN y el Ministerio de Justicia. Según Boluarte, la iniciativa cubre una necesidad académica y refuerza el compromiso estatal con el orden, la justicia y la libertad.
También enfatizó que el programa no busca formar burócratas ni activistas extremistas, sino líderes con pensamiento crítico y respeto institucional. Además, recordó la inauguración del año académico 2025 del Centro de Estudios en Justicia y Derechos Humanos. Este ofrecerá programas especializados, talleres y foros para capacitar a funcionarios públicos, las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional y ciudadanos.