Dina Boluarte solicitaría cuarto viaje presidencial al Congreso para cumbre en EE UU

La jefa de Estado planea asistir a la Cumbre de líderes por la prosperidad económica en las Américas el 3 de noviembre en Washington

por | Oct 26, 2023 | Actualidad, Política

La jefa de Estado planea asistir a la Cumbre de líderes por la prosperidad económica en las Américas el 3 de noviembre en Washington

A pesar de las críticas contundentes por la falta de logros tangibles y beneficios palpables para el país en sus viajes al extranjero, la presidenta Dina Boluarte estaría organizando su cuarta salida en menos de tres meses. Para ello, planea solicitar nuevamente la autorización correspondiente al Congreso de la República para ausentarse del territorio nacional.

Según un reporte de Perú 21, Boluarte Zegarra enviaría dicha petición a la Mesa Directiva encabezada por Alejandro Soto en las próximas horas. Esto se debe a que la mandataria tiene la intención de participar en la I Cumbre de líderes de la alianza para la prosperidad económica en las Américas (APEP), que se llevará a cabo el 3 de noviembre en Washington D.C. (Estados Unidos).

Este relevante encuentro contará con la presencia del presidente estadounidense Joe Biden, quien ha convocado a sus homólogos de la región para abordar temas como la disparidad económica y la promoción de la integración económica regional, así como la creación de empleos de calidad.

La alianza vio la luz en junio del año pasado y, en un inicio, incluyó a once países como miembros. Aparte de Perú, forman parte Barbados, Canadá, Colombia, Costa Rica, Chile, República Dominicana, Ecuador, México, Panamá y Uruguay.

En caso de que Boluarte presente la solicitud de viaje, el Parlamento deberá encontrar una manera de llevar a cabo sesiones de manera urgente, dada la limitación de tiempo para otorgar el permiso a la presidenta. En estos días se encuentra en curso la semana de representación, y varios legisladores se hallan en sus respectivas regiones realizando diversas actividades, entre las que se incluye la recopilación de las necesidades de sus electores.

Lee aquí:

Gobierno Regional del Callao presentó obra de mejoramiento de pistas y veredas en la avenida Saenz Peña

Viajes cuestionados

Aunque es común que los presidentes utilicen los viajes al extranjero como una forma de mejorar su imagen a través de importantes reuniones, este no es el caso de Boluarte. Por el contrario, la actual líder del país ha recibido críticas severas.

Recientemente, Boluarte fue objeto de reproches por su decisión de realizar una gira por Alemania, Italia y Ciudad del Vaticano, la cual tuvo un costo de más de un millón de soles para el erario público debido a la extensa comitiva de funcionarios que la acompañaron, durante un período de cuatro días. Esto ocurrió mientras había ciudadanos peruanos que necesitaban ayuda de su administración para salir de Israel debido a los bombardeos iniciados por el grupo terrorista Hamás.

De todas las actividades que la líder del Estado llevó a cabo en Europa, solo se destaca su audiencia con el Papa Francisco, quien finalmente aceptó recibirla después de meses de resistencia debido a la crisis política y social que surgió en diciembre de 2022 y enero de este año, la cual resultó en más de 60 muertes.

Otro punto de crítica que Boluarte enfrentó fue su escaso desempeño durante la 78° Asamblea General de las Naciones Unidas el pasado septiembre. La mandataria tuvo muy pocas reuniones de relevancia. Tan solo se puede mencionar las citas de trabajo que sostuvo con sus homólogos Gabriel Boric (Chile) y Santiago Peña (Paraguay).

Ante la limitada agenda, la Cancillería intentó presentar los saludos que Boluarte recibió de algunas autoridades como reuniones. Un caso bastante claro, que resultó ser vergonzoso, fue lo ocurrido con Joe Biden.

«La jefa de Estado, Dina Boluarte, se reunió con el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, con quien trató temas relacionados a la cooperación entre ambos países y el apoyo que Perú recibe de su nación. La mandataria invitó a su homólogo a visitar Perú próximamente», informó la cuenta de X de Torre Tagle.

Sin embargo, un portavoz de la Casa Blanca informó al portal Ojo Público que no se llevó a cabo ninguna reunión de trabajo entre Biden y Boluarte y se aclaró que hubo un simple saludo entre ambos. Debido a esta corrección, la Cancillería tuvo que retractarse y confirmar la versión proporcionada desde Estados Unidos.

Lee aquí:

Municipalidad de San Isidro obtiene primer puesto en implementación de modelo de integridad pública


Más recientes

Otorgan financiamiento a productores y organizaciones agrícolas

Otorgan financiamiento a productores y organizaciones agrícolas

Un aproximado de 2.200  productores y organizaciones agrícolas de 7 regiones se beneficiarán con el proyecto Biocrédito El Programa busca otorgar S/ 13.6 millones en créditos durante el presente año, facilitando el acceso crediticio a personas naturales y empresas que...

Desde ahora no se podrá realizar consultas medicas en farmacias

Desde ahora no se podrá realizar consultas medicas en farmacias

Las farmacias ya no podrán asistir a los usuarios con consultas médicas y aplicaciones de inyectables El Gobierno ha promulgado la Ley 32033 recientemente aprobada por el Congreso, ya la cual consiste en que las farmacias y boticas garanticen el 30% de su stock de...

Putin dicta nuevas advertencias a la OTAN

Putin dicta nuevas advertencias a la OTAN

El presidente ruso amenazó hoy a los países pertenecientes de la OTAN en caso de que decidan dar luz verde a Ucrania en sus ataques En respuesta a las últimas declaraciones de estos días del secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, sobre la necesidad de...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial