El Ministerio Público investiga a Nicanor Boluarte por presuntos actos delictivos
El vocero del Despacho Presidencial, Fredy Hinojosa, afirmó en una conferencia prensa que la mandataria Dina Boluarte no tiene la intención de renunciar, pese a las críticas por la desactivación del grupo policial de apoyo a los fiscales anticorrupción y la detención preliminar de su hermano Nicanor.
Hinojosa enfatizó que el Gobierno tiene objetivos nacionales claros y una gestión sólida, por lo que no se plantea la posibilidad de una renuncia.
Lee también:
También confirmó una reunión pública entre Boluarte y el coronel Franco Moreno de la División de Delitos de Alta Complejidad de la Policía, pidiendo evitar especulaciones sobre su naturaleza.
Dina Boluarte: Fiscalía investigará decisiones del Gobierno
Por otro lado, el Ministerio Público anunció diligencias preliminares contra Boluarte y el ministro del Interior, Walter Ortiz, por la desactivación del grupo especial de la Policía que apoyaba al Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder (Eficcop).
Asimismo, la mandataria es investigada como presunta instigadora, mientras que Ortiz por encubrimiento personal y abuso de autoridad.
El Gobierno trató de justificar la desactivación del equipo especial de la Policía argumentando duplicidad de funciones, ya que las labores de inteligencia lo realiza la División de Investigaciones de Alta Complejidad (Diviac) de la Policía Nacional.