En solo dos años, la presidenta de la República, Dina Boluarte, incrementó su patrimonio en rubro de otros en más de 430 mil soles.
Desde el 2021 hasta el 2023, Dina Boluarte ha presentado un total de 13 declaraciones juradas ante la Contraloría General de la República. En la primera, en el rubro ‘otros’, se registró S/160.415,060, pero en su última declaración registró S/593.347,31. En total, hay una diferencia de S/432.932,25 soles en solo dos años
En el rubro de ‘otros’, se consignan diferentes bienes de valor, predios arrendados, subarrendados o cedidos, aparte de intereses originados por colocación de capitales, regalías, rentas vitalicias, etc.
Es preciso mencionar que las declaraciones juradas de Boluarte registran como entidad al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), así como a la Presidencia de la República-Despacho Presidencial; es decir, como ministra y como presidenta de la República. Por ello, figuran salarios de S/16.000 y S/30.000 en el apartado de ‘ingresos’ del sector público.
Todo esto sucede en momentos que se ha hecho publico que la mandataria tiene tres lujosos relojes de marca Rolex, los cuales no está consignado en su declaración jurada, que debe presentar como presidenta de la República y funcionaria del Estado.
Cabe señalar que el Ministerio Público abrió una investigación por presunto enriquecimiento ilícito contra la presidenta Dina Boluarte, a raíz de un destape periodístico que evidenció su colección de 14 relojes, incluido un Rolex, cuyo valor supera tres veces su sueldo mensual y que no fue incluido en la declaración de bienes que obligatoriamente deben realizar los funcionarios.
Esta sería la primera investigación que se le abre a Dina Boluarte en ejercicio de la Presidencia de la República.