Dina: “sabemos que un tipo de armamento ilegal ingresó por el sur del país”

Afirma que responsable de muertes son los azuzadores

Afirma que responsable de muertes son los azuzadores

La presidenta de la República, Dina Boluarte, envió un mensaje a la Nación, en el que se disculpó por las muertes ocurridas durante las manifestaciones al interior del país, y en el que reveló que su Gobierno confirmó el ingreso de armas de fuego por el sur del Perú.

“Hoy sabemos que un tipo de armas de fuego y municiones habrían ingresado por el sur del país, esas son las que podrían haber causado las muertes de nuestros compatriotas, que se investigue pero debo ser enfática en señalar que ese tipo de municiones no utiliza la Policía Nacional ni las Fuerzas Armadas”, expresó.

Señaló que como Estado democrático, su gobierno respeta el libre derecho a la protesta. Sin embargo, cuestionó la violencia en las manifestaciones por parte de un sector de la ciudadanía.

“No se debe permitir el abuso del derecho a la protesta, ¿asaltar ambulancias puede ser derecho a la protesta?; robar establecimientos comerciales o imposibilitar que funcionen centros de abasto, farmacias, tomar aeropuertos, campamentos mineros o incursionar en una planta de gas exponiendo la vida de todos los peruanos de ninguna manera constituye derecho a la protesta”, enfatizó.

Añadió que es justo el reclamo ciudadano, mas no que “los hermanos del sur no puedan ni salir a las calles para pasar un momento con sus familias”.

“¿Y las pérdidas económicas, las pérdidas en Machu Picchu, las Líneas de Nazca, el Lago Titicaca? (…) Hasta han matado animales, ¿Qué culpa tienen los caballos y los perros que han sido arrojados desde los puentes?, ¿estamos volviendo a los años del terrorismo donde se colgaban perros en los postes de luz?”, manifestó.

Asimismo, pidió públicamente perdón por la situación en el país que ha dejado hasta el momento 47 muertos. En un mensaje a la nación, la mandataria se pronunció luego de las últimas manifestaciones que dejaron víctimas en Puno y Cusco.

«No puedo dejar de reiterar mi pesar por las muertes de peruanos en los actos de protestas. Pido perdón por esta situación y por lo que no se haya dejado de hacer para evitar estos acontecimientos trágicos», expresó.

Dina Boluarte también aseveró en su discurso que no piensa renunciar a su puesto como lo han solicitado gobernadores y organizaciones sociales.


Más recientes

Preparan segunda moción de vacancia contra Boluarte

Preparan segunda moción de vacancia contra Boluarte

Iniciativa se sustenta en desgobierno que no ha podido ser controlado por parte de Dina Boluarte El congresista Esdras Medina (Somos Perú) informó que prepara una moción de vacancia presidencial contra la mandataria Dina Boluarte debido a la incapacidad que ha...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial