Dinamitan paisaje cultural en el Colca

0
114

Indignados. Los pobladores de la localidad de Tapay, ubicado en el Valle del Colca en la región Arequipa, denunciaron ataques de dinamita en el cerro Bomboya, como parte de las actividades de la construcción que había ordenado su alcalde, Guzmán Huanzallo, de una vía carrozable en dicho espacio con el objetivo de abrir una vía entre los pueblos de Tocayo y Malata.

Los trabajos se estaban llevando a cabo con maquinaria pesada y el nevado, de 4300 metros de altura, habría sido dinamitado, por lo cual el gerente de la Autoridad Autónoma del Colca, Francisco Portugal, fue el primero en informar sobre el caso, indicando que las obras se iniciaron hace cinco meses. Pese a que se realizaron peticiones de que paralizara la obra, el burgomaestre hizo caso omiso.

Ante lo ocurrido el director de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Arequipa, Rodolfo Nicoli, tomó cartas en el asunto por el presunto atentando contra un atractivo turístico sin contar con los permisos necesarios, Además, anunció que se tomarán medidas legales, ya que el valle del Colca está protegido por ser un paisaje cultural.

Por otro lado, el arqueólogo del Ministerio de Cultura, Arnaldo Ramos, señaló que a muchos de los alcaldes de la zona del Colca poco les importa preservar el paisaje turístico, ya que quieren realizar obras sin tener el permiso respectivo.