La institución fue galardonada en el concurso «Buenas Prácticas Interculturales en la Gestión Pública: La Diversidad es lo Nuestro 2023»
El Indecopi fue distinguido por el Ministerio de Cultura por implementar una buena práctica intercultural en la gestión pública. Esta práctica, desarrollada en Puno, tiene como objetivo revalorar las tradiciones, la cultura y los conocimientos colectivos de los habitantes de las islas del lago Titicaca a través del uso de la propiedad intelectual.
La práctica, titulada «El Indecopi protege la diversidad cultural de las islas quechuas y aimaras originarias del Titicaca», se enfoca en las 80 islas flotantes de los Uros, así como en Taquile y Amantaní. Estas áreas albergan un significativo número de comunidades campesinas y asociaciones comunales que pueden proteger su diversidad cultural, incluyendo aspectos como música, danzas, coreografías, artesanías y conocimientos tradicionales.
La práctica denominada “El Indecopi protege la diversidad cultural de las islas quechuas y aimaras originarias del Titicaca” busca registrar las expresiones culturales de las islas, permitiendo a las asociaciones ser más competitivas en los mercados local, nacional e internacional. Además, fortalece su formalización y promueve la articulación con diversas entidades para generar mayores recursos, contribuyendo al desarrollo económico de las familias.
Lee aquí:
Cultura reconoce a entidades públicas que aplican políticas contra discriminación racial
Como resultado de esta iniciativa, las asociaciones presentaron 56 solicitudes de marcas colectivas, se llevaron a cabo tres concursos de cuentos, trabalenguas y fábulas en las escuelas, y los ganadores de dos escuelas presentaron solicitudes de registro de derecho de autor. En total, 718 familias y 306 estudiantes han sido capacitados para acceder al registro de sus obras o emprendimientos.
El gerente general del Indecopi, Ever García Rodríguez, destacó el compromiso de la institución con la promoción y protección de la diversidad cultural del país, incentivando a las poblaciones originarias y comunidades nativas a registrar sus conocimientos tradicionales, expresiones culturales y emprendimientos mediante el derecho de autor, los signos distintivos y el registro de conocimientos colectivos.
El concurso «Buenas Prácticas Interculturales en la Gestión Pública – La Diversidad es lo Nuestro 2023» es organizado por el Ministerio de Cultura como parte de la estrategia «Perú sin Racismo», que busca construir un país libre de racismo, promover el respeto hacia la diversidad cultural y fomentar una sociedad más justa, igualitaria e inclusiva. La ceremonia de premiación tuvo lugar en Moyobamba, región San Martín, donde se reconocieron a nueve instituciones públicas, se entregaron siete menciones honrosas y se destacaron 45 postulaciones como buenas prácticas interculturales.
Lee aquí:
Lambayeque: Más de 1,500 escolares estudiarán en nuevo colegio, CEBA y Cetpro Cristo Rey