OTASS pretende solucionar desabastecimiento con cisternas, pese a tener tuberías instaladas, junto a un río que es navegable todo el año.
El distrito de Zorritos, ubicado en la provincia de Contralmirante Villar, en la región Tumbes, se encuentra en completo abandono, y así lo confirma el hecho de que solo tiene acceso a agua potable tres horas a la semana. Es decir, solo 12 horas al mes.
Esta escandalosa situación se da ante el desinterés de las autoridades locales, regionales y nacionales, ya que se trata de una de las localidades petroleras que ha generado millonarios ingresos al país.
Se debe precisar que en el año 1863 se perforó en Zorritos el primer pozo petrolero de Sudamérica y el segundo a nivel mundial (solo 4 años después del primer pozo perforado en Estados Unidos). Por ello, es difícil de entender que una provincia como la de Contralmirante Villar, que le ha dado tanto al erario nacional, se encuentre en esta crítica situación, ante desinterés de autoridades nacionales.
El vía crucis de Zorritos con el servicio de agua potable y alcantarillado tiene varias décadas. Lo inconcebible es que al día de hoy sus pobladores solo tengan 12 horas de agua potable al mes como máximo. Y eso solo en algunos sectores, porque otros no llegan ni siquiera a ese nivel de acceso. Esta desatención parece un castigo del Estado.
Provincia de Contralmirante Villar se encuentra en completo abandono
DISTRIBUCIÓN
Lo más grave aún es que las autoridades competentes, como el Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS), pretendan solucionar con cisternas el desabastecimiento de agua potable, cuando ya existen tuberías instaladas junto al Río Tumbes, que es navegable todo el año.
Los afectados han cuestionado que OTASS busque repartir el agua no por la red que ya existe sino a través de camiones.
IRREGULARIDADES
En este sentido, han advertido que este tipo de decisiones podría estar motivada en que la mitad del agua potable que debe ser destinada a ellos, termina siendo vendida y solo se distribuye de forma real una parte de lo que debería ser, pero solo a unos pocos.
Cabe indicar que el 100% de esa agua está presupuestada desde Lima, por el Ministerio de Vivienda.
A esta situación se añade la falta de mantenimiento de la carretera Panamericana en casi toda la parte de Zorritos. De este modo, la entrada a los balnearios del Norte del Perú está totalmente abandonada.
En dicha zona se vive una realidad catastrófica en comparación con la localidad fronteriza de Ecuador, que nos lleva la delantera en todo lo que es caminos y buen ornato de las ciudades fronterizas.