Hasta el momento, las municipalidades mencionadas no han ofrecido comentarios ni han expresado objeciones respecto a estas cifras preliminares del Programa de Incentivo Municipal, respaldado por el MEF.
En 2019, se ratificó la Ordenanza Municipal N° 2155 por parte de la Municipalidad de Lima, la cual establece las medidas municipales para combatir la anemia y declara que este combate debe ser una prioridad en la política local. Sin embargo, según Huamán, uno de los aspectos fundamentales era la creación de una instancia de coordinación para la lucha contra la anemia en Lima Metropolitana, la cual aún no ha sido implementada.
Además, la exregidora metropolitana señaló que también se aprobó una ordenanza para fomentar el consumo de arroz fortificado en los comedores populares, pero lamentablemente esta medida no se ha implementado durante la gestión de Rafael López Aliaga. Incluso, durante su campaña, López Aliaga prometió alcanzar la meta de cero casos de anemia en niños y niñas de Lima.
“Esto marca un precedente porque no se han logrado activar ordenanzas que ya están aprobadas desde el 2019”, comentó.
Por otro lado, la representante del Programa Mundial de Alimentos en Perú (PMA), Sarah Laughton, señaló también en una entrevista con este medio que si bien el Perú dispone de varios programas dirigidos a combatir la anemia, resaltó la necesidad de implementar más iniciativas que puedan lograr una reducción significativa, como ha ocurrido en otros países de la región.