Dmitri Peskov, vocero del presidente Vladimir Putin no ha sido visto en público durante las últimas tres semanas, desatando todo tipo de rumores y especulaciones en Rusia.
Peskov realizó su última sesión informativa el pasado viernes 4 de agosto. Dos días después, el diario The New York Times lo citó afirmando que la votación presidencial rusa “no es realmente democracia, sino una costosa burocracia” y que Putin “será reelegido el año con más del 90% de los votos” en los comienzos del año que viene.
Las declaraciones de Peskov al diario estadounidense sorprendieron porque contradecían la narrativa habitual del Kremlin, que insiste en que las elecciones rusas son justas y libres.
Por eso, tras la publicación de la nota del New York Times el 6 de agosto, Peskov afirmó que había sido tergiversado. En una entrevista con la agencia de noticias RBK, el portavoz del Kremlin trató de reformular sus comentarios, afirmando que Rusia teóricamente no necesitaba celebrar elecciones presidenciales porque “es obvio que Putin será reelegido”.
tras esas últimas declaraciones, no se ha sabido mas del vocero ruso.
Lee más:
Las fuerzas armadas se preparan para posibles desastres naturales
En medio de las especulaciones, la periodista afín al Kremlin, Ksenia Sobchak escribió este lunes en su canal de Telegram que Peskov “está de vacaciones” y “volverá en dos días”, sin especificar si esta información provenía o no del propio secretario de prensa de Putin.
También este lunes la esposa de Peskov, la ex campeona olímpica de patinaje sobre hielo Tayana Navka, compartió una foto de su hija Nadezhda desde una localidad balnearia. Pero en las fotos Peskov no aparece.
El medio opositor ruso Brief señaló que el régimen político ruso de manera “imperceptible pero completa” parece haber adoptado las tradiciones asiáticas, donde “los funcionarios desaparecen por un tiempo”.
“Un escenario muy típico para Corea del Norte, Myanmar y China. El puesto parece estar ocupado, pero no hay ninguna persona. Ahora aquí está la historia con Peskov. Aunque estamos seguros de que Dmitry Sergeevich está de vacaciones largas. En Baikal,“, dijo Brief, aludiendo a la remota localidad de Siberia a la que históricamente fueron enviados varios opositores soviéticos y rusos.
Además de Peskov, han habido otras figuras rusas que desaparecieron del espacio público durante mucho tiempo en Rusia.