Perú tiene un nuevo profesor nominado al certamen considerado como el Nobel de la Educación.
Melecio Tito Mamani participara en Global Teacher Prize. Esta nominación fue gracias a sus proyectos transformadores que abordan los desafíos exclusivos de las escuelas rurales.
Gracias a sus proyectos sostenibles logro abordar varios desafíos que sufre su comunidad como la pobreza, la desnutrición y el bajo nivel educativo de los estudiantes y sus padres.
Te puede interesar
Julio Velarde: «Perú cerrará el 2025 con inflación de 2%»
Este docente ayacuchano enseña en las zonas rurales de su pueblo natal, logro redefinir los límites de la educación a través de la innovación, la perseverancia y un profundo compromiso con su comunidad.
Como director y docente de la Institución Educativa N.° 24218, Melecio ha sido pionero en proyectos transformadores que buscaban combatir contra las dificultades que padecen los escolares.
Global Teacher Prize destaca que sus proyectos des del año 2015 como el innovador proyecto “Poccoray”, una iniciativa que integra seguridad alimentaria, sostenibilidad ambiental y pedagogía.
Estas actividades implementaban enseñanza agrícola en la escuela en la que se incluía una granja de cuyes y un huerto.
Con esto buscaba combatir la desnutrición infantil de sus estudiantes y a la ves enseñarles sobre la autosuficiencia. Este proyecto ganó el concurso de Buenas Prácticas Alimentarias de Perú
Otro proyecto que desarrollo fue en la pandemia por el COVID – 19, desarrollo un programa llamado “Minutos Dorados”. ¿Y de qué consistía dicho programa?
El programa consistía en poder enseñar a los padres alfabetización y aritmética básicas, para que ellos puedan apoyar de mejor manera en el aprendizaje virtual de sus hijos.
Esta iniciativa ganó mucho reconocimiento a nivel nacional y fue celebrada como una práctica que cambió la vida de las familias de su comunidad.
Además, Melecio se involucra activamente con su comunidad, fomentando el orgullo cultural y la gestión ambiental.
Es te certamen, The Global Teacher Prize, busca reconocer la contribución excepcional de los docentes en el mundo, quienes concursan por el premio de un millón de dólares.