El gremio magisterial advierte que si el Gobierno no responde a sus demandas, la huelga se extenderá a nivel nacional en los próximos días.
Cientos de maestros de las regiones de Ica, Tumbes, Arequipa y Loreto han acatado una huelga escalonada convocada por el Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep), en protesta contra la gestión del gobierno de Dina Boluarte. La medida, que comenzó esta semana, busca presionar por la atención a nueve demandas clave, entre las que destaca la asignación del 6% del Producto Bruto Interno (PBI) al sector educación.
Lucio Castro, secretario general del Sutep, ha dado un ultimátum al Gobierno. «Si en los próximos tres días no se cumplen nuestras demandas, el lunes 21 el magisterio paralizará en las 24 regiones del país, sumándose a la huelga junto a diversas organizaciones sociales», expresó desde Ica. Entre los principales reclamos también se encuentran mejoras salariales, bonos para docentes y mayor atención a las condiciones laborales en zonas rurales y de alta criminalidad.
Respuesta del Minedu y advertencia de descuentos
El Ministerio de Educación (Minedu), por su parte, ha declarado improcedente la huelga convocada. Según la Resolución de Secretaría General N.° 191-2024-Minedu, la medida carece de sustento legal, pues el Sutep no presentó la documentación requerida que acredite la aprobación de la huelga por sus bases y refrendada por notario o juez de paz. El ministerio advirtió además que se descontarán los días no laborados a los docentes que se sumen a la protesta.
A través de sus redes sociales, el Minedu informó que en diversas instituciones educativas, como José Olaya Balandra y Madre Teresa de Calcuta en Lima, las clases se han desarrollado con normalidad. Similar situación se reportó en Arequipa, donde la gerente regional de educación, Cecilia Jarita, indicó que los directores de UGEL confirmaron la continuidad de las actividades escolares.
Lee también:
Checkey solicita inhibirse de investigación contra Santiváñez
Propuesta de un pacto social por la educación
Durante la conferencia del Consejo de Ministros, el titular del Minedu, Morgan Quero, reafirmó el compromiso del gobierno con el sector educativo y destacó la propuesta de un «Pacto Social por la Educación». Según Quero, su gestión ha cumplido con varios compromisos asumidos, como la entrega de bonos, la compensación por tiempo de servicio (CTS) para docentes cesantes y pagos por escolaridad.
Se espera que en las próximas horas ambas partes puedan llegar a un acuerdo que permita resolver el conflicto en beneficio del estudiantado.