Facilitará elaboración de certificados.
El presidente de la Federación de Fonavistas e integrante de la Comisión Ad Hoc Luis Luzuriaga, informó sobre los documentos clave que permitirán la aplicación inmediata de la ley de devolución de aportes.
En primer lugar, puede presentar un certificado de trabajo o también el cuadro resumen de aportaciones al Sistema Nacional de Pensiones (ONP). Además, el aportante puede presentar la constancia de pago de remuneraciones y descuentos de ley. Incluso, si acredita una resolución de cese también dará un paso importante para testificar el tiempo laborado.
Asimismo, también se debe considerar el estado de cuenta desde julio 1993 a agosto de 1998 (en el caso de los afiliados a las AFP. También se consideran las boletas de pago de remuneraciones, los certificados de retención de la renta de quinta categoría y cualquier otro documento que permita ubicar los libros de planillas e identificar las aportaciones.
Luzuriaga ratificó que solo constatando la historia laboral de cada fonavista es que, luego, se podrá crear su cuenta individual y posteriormente entregar el Certificado de Reconocimiento de Aportes y Derechos de Deuda (CERAD). “De ahí la importancia radical de tener la historia laboral y que el mismo fonavista ayude en esa búsqueda”, dijo Luzuriaga.