Tomás Gálvez asegura que otros Fiscales Superiores le tienen miedo.
El fiscal supremo Tomás Gálvez sostuvo que el fiscal del Equipo Especial del caso Lava Jato, José Domingo Pérez, es prácticamente “el jefe del Ministerio Público”, luego que éste rechazara abiertamente la posibilidad de acudir a una reunión con la Junta de Fiscales Supremos para explicar el acuerdo de colaboración con Odebrecht, pese a que está obligado a hacerlo por el rango superior que quienes lo convocan tienen sobre él.
«Yo estoy cumpliendo con mi deber de fiscal porque, por encima de todo, los fiscales deben velar por la recta administración de justicia. No se está sujetando al orden jurídico. ¿Quién maneja y quién es el jefe del Poder Judicial y del Ministerio Público? es el señor José Domingo Pérez, seguramente pues lo sustentará Odebrecht y Odebrecht debe tener el poder para señalar a cualquier funcionario y por eso es que todos le tienen miedo, por eso los fiscales vienen y le favorecen completamente. ¿Dónde se sustenta su poder? ‘Sabes qué lo que tú dices no me importa y no vale’, ‘lo que dice la Junta no me importa’, ‘yo no voy porque estos señores están deslegitimados’. Hasta los fiscales supremos actúan de acuerdo a lo que dice», acusó Gálvez, quien como se sabe, pidió que la Junta de Fiscales Supremos cite a los miembros del equipo especial Lava Jato para explicar el acuerdo de colaboración eficaz con Odebrecht, empresa a la que, asegura, Pérez pretende favorecer.
“parece que Odebrecht lo empodera a Pérez”
Aunque evitó asegurar que Odebrecht estaba «manejando» al fiscal Pérez, sí cree que «seguramente» lo empodera porque cuestiona al presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros, y no respeta pedidos de la Junta de Fiscales Supremos sin sufrir consecuencias.
«¿Odebrecht está manejando a José Domingo Pérez? No estoy diciendo que lo está manejando, no cambien las palabras. No digo que Odebrecht lo sustente, pero debe haber un poder que sustente a Pérez para que él se enfrente a todos siempre con éxito. El Poder Judicial es caja de resonancia de la Fiscalía ¿por qué? porque a mi criterio el ordenamiento jurídico en este momento está quebrado, absolutamente quebrado», indicó.
Por ello, calificó el impedimento de salida en su contra como una medida que busca perjudicarlo para que su pedido no prospere.
“A mí me incluyen en el tema de “Los Cuellos Blancos” cuando no tengo nada que ver allí, están buscando deslegitimarme. Como estamos en una investigación que ya concluyó con el acuerdo con todos sus efectos, yo estoy en la facultad de solicitar que explique el contenido de dicho documento ante una Junta Superior a el. Él simplemente es un fiscal provincial pero actúa como si fuese el jefe”, apuntó.