La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, presidida por el juez supremo César San Martín, rechazó el recurso que presentó el fiscal José Domingo Pérez con el que buscaba detener la investigación en su contra por presunto enriquecimiento ilícito, tras la adquisición de un vehículo mientras aún afrontaba el pago de la garantía hipotecaria de un departamento y un estacionamiento. Estos indicios ya habían sido materia de una indagación anterior.
Según la resolución, la tutela de derechos presentada por el fiscal señalaba que esta investigación vulneraba el debido proceso y configuraba una doble persecución penal, porque los hechos presentados ya habían sido archivados previamente por la Fiscalía de la Nación.
Sin embargo, para César San Martín, el Código Procesal Penal permite reexaminar una investigación cuando surgen nuevos elementos de convicción. Por lo que no se configura una doble persecución penal en el caso y que la compra de un vehículo fue el elemento que motivó la reapertura de esta investigación en su contra.
Con la decisión de la Corte Suprema, el caso sigue su curso en el Ministerio Público, que deberá determinar si existen pruebas suficientes para formalizar una acusación en contra del fiscal del equipo especial Lava Jato. Por su parte, José Domingo Pérez había solicitado en septiembre del año pasado que se archive el caso. En su argumento señaló que se trataría de una campaña de acoso judicial, estigmatización y hostigamiento debido a su trabajo.
La Fiscalía de la Nación en diciembre de 2024 había iniciado una investigación formal contra el fiscal José Domingo Pérez por presunto enriquecimiento ilícito, vinculado a la adquisición de una camioneta Volvo valorada en 46.000 dólares.
De acuerdo con un informe pericial contable financiero, Domingo Pérez no habría podido justificar un incremento patrimonial de 131 mil soles en los últimos años.