Donald Trump envía ultimatum al Perú si no se lleva a compatriotas varados

0
16036
Donald Trump

Presidente Trump amenaza al Perú con tomar fuertes medidas si no se le hace caso a su pedido

Ya no sabe que hacer. El presidente de los Estados Unidos (EE.UU), Donald Trump,  entró en desesperación frente a la actual situación que atraviesa su país por el coronavirus.

Por ello, Trump ha enviado un ultimátum a nuestro país para que el gobierno de su homólogo Martín Vizcarra, se lleve a los compatriotas que han quedado varados ahí.

El jefe de Estado de los EEUU advirtió que si en 7 días el Perú no cumple con la disposición, Estados Unidos cancelará las visas a los peruanos.

En medio de la propagación del coronavirus Covid-19, el presidente Donald Trump firmó un decreto en el cual da un ultimátum a todos los países del mundo, incluyendo Perú, que no han cumplido con repatriar a sus ciudadanos varados en Estados Unidos a raíz de la pandemia, para que en un lapso de 7 días cumplan con trasladar a sus países de origen a los que aún permanecen varados en su territorio.

El decreto firmado por Trump permitirá suspender el procesamiento de visados contra los países que se niegan o retrasan la repatriación de sus ciudadanos durante la pandemia de coronavirus.

La orden señala que los Estados que “niegan o demoran irrazonablemente la aceptación de sus ciudadanos, sujetos, nacionales o residentes de EEUU durante la pandemia en curso, crean riesgos inaceptables para la salud pública de los estadounidenses”.

“Estados Unidos debe ser capaz de efectuar la repatriación de ciudadanos extranjeros que violen las leyes de EEUU”, señala el documento.

El decreto firmado por Trump precisa que EEUU podrá adoptar e iniciar un plan para sancionar los trámites de visas de los países que se nieguen o retarden la repatriación de sus ciudadanos.

Cabe precisar que, a la fecha, el Gobierno de Perú ha logrado repatriar a más de 7 mil peruanos varados en diversas partes del mundo, siendo la mayoría de ellos estudiantes del programa Work & Travel que viajaron a EEUU. De acuerdo a lo señalado por el presidente Martín Vizcarra, más de cuatro mil jóvenes han sido traídos a Lima en vuelos humanitarios.

Sin embargo, en EEUU aún permanece varado un número superior a los mil peruanos que por cupos en los aviones o por diversas razones, no han podido tomar los vuelos del Gobierno peruano.