Dos barcos de guerra de EE.UU. provocan a China

Pasan por el estrecho de Taiwan en plena crisis

Pasan por el estrecho de Taiwan en plena crisis

Este sábado, dos destructores estadounidenses, el USS Mustin y el USS Benfold, han pasado por el estrecho de Taiwán, informa AFP.

Capitán Charlie Brown, portavoz de la Flota del Pacífico de Estados Unidos, confirmó el hecho y precisó que las naves de la Armada estadounidense han estado navegando «durante muchos años» a través del estrecho de Taiwán, que separa a la China continental y la isla de Taiwán.

El destructor portamisiles USS Mustin forma parte del grupo de ataque del portaaviones USS Ronald Reagan, que ha estado navegando en las últimas semanas por el mar del Sur de China.

Se trata de la primera vez desde 2007, siendo presidente de EE.UU. George W. Bush, que un buque de la Armada de EE.UU. transita por el estrecho de Taiwán. La polémica medida podría avivar aún más las tensiones entre Washington y Pekín, ya inmersos en una guerra comercial a gran escala.

A principios de junio, China instó a EE.UU. a que observara el principio de una sola China y evitara el deterioro de las relaciones bilaterales mediante provocaciones en el estrecho de Taiwán. La declaración se produjo luego de que funcionarios de EE.UU. informaran de que la Casa Blanca estaba considerando enviar un buque de guerra a través del estrecho.

El gigante asiático, que reclama la soberanía de la isla, exigió a EE.UU. que “respete el principio de ‘una sola China’ y maneje los asuntos relacionados con Taiwán adecuadamente, para evitar dañar sus relaciones con China”.

Para enviar un mensaje claro a Taipéi, Pekín ha aumentado recientemente sus ejercicios militares en torno a la isla, con el objetivo de mejorar la capacidad del país para “salvaguardar la soberanía nacional y la integridad territorial”.


Más recientes

Universitario vs LDU: Fabián Bustos detuvo partido por insultos

Universitario vs LDU: Fabián Bustos detuvo partido por insultos

El DT ‘merengue’ señaló que la afición ecuatoriana también realizó cantos ofensivos contra los peruanos sobre el final del duelo en el estadio Rodrigo Paz Delgado por la última fecha de la Copa Libertadores 2024. Universitario de Deportes perdió 2-0 ante LDU de Quito...

Giuliana Rengifo manda fuerte indirecta a Magaly Medina

Giuliana Rengifo manda fuerte indirecta a Magaly Medina

La cantante de cumbia ha estado en boca de todos desde que decidió hablar con Yahaira Plasencia sobre su fallido romance con el actual esposo de la ‘Urraca’, con quien salió en 2015 En una entrevista reciente, Giuliana Rengifo reveló detalles de su relación pasada con...

Retiro AFP 2024: Solicitudes de retiro alcanzan casi el millón

Retiro AFP 2024: Solicitudes de retiro alcanzan casi el millón

Entre el 20 y 27 de mayo, se han registrado más de 940 mil solicitudes de retiro en total, según la asociación de AFP. El registro está habilitado de lunes a viernes, de 8 a.m. a 6 p.m. Desde el inicio del proceso de registro de solicitudes para el retiro de fondos de...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial