Alcalde Iván Yovera pide presencia de Boluarte y premier y que reconozca a Santa Rosa como distrito.
Dos buques de la Marina de Guerra del Perú y tropas de las Fuerzas Armadas llegaron a la Isla Santa Rosa (Loreto) en medio de la tensión iniciada por un funcionario de Colombia quien señaló que dicha isla estaba siendo “ocupada” de manera irregular por los peruanos.
La presencia de los militares marinos se dio de forma conjunta con personal del Ejército y agentes de la Policía Nacional en la localidad loretana donde se llevó a cabo el izamiento de la bandera peruana, con la presencia del alcalde Jack Iván Yovera Peña y población del sector. El Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú saludó la actividad.
Todo el contingente militar permanecerá en la zona fronteriza con Colombia. La presencia de las Fuerzas Armadas se da en respaldo a la soberanía nacional de dicho territorio.
La Isla Santa Rosa está ubicada en la provincia Mariscal Ramón Castilla, de la región Loreto.
“Ha venido el vicealmirante de las fuerzas armadas. Siento que soy peruano, más aún porque han venido a respaldar la soberanía nacional de nuestro país”, afirmó el alcalde Iván Yovera.
Lee también:
PEDIDO A DINA
Por otro lado, pidió a la presidenta Dina Boluarte y al presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, que se apersonen en Santa Rosa “y se dé una vez la creación del distrito”.
El representante aseguró que tiempo antes de que se iniciara el conflicto se tenía planeado construir una base militar cerca al centro poblado.
“En el 2021 me di cuenta que en Leticia (Colombia) no reconocen a Isla Santa Rosa como jurisdicción peruana. Hice la denuncia al alcalde de ese entonces, pero nunca me hicieron caso”, informó.
“El ministro de Relaciones Exteriores de aquel entonces vino a Isla Santa Rosa. Yo le mostré pruebas de lo que sucedía en la frontera, pero nunca me respondió, se quedó callado. Desde entonces no hemos tenido respuesta. Ahora vuelve el tema por parte de Colombia y sus intenciones expansionistas hacia nuestro territorio”, continuó.
TROPAS
De otro lado, el legislador José Cueto reiteró su apoyo al Ministerio de Relaciones Exteriores a través de sus redes sociales, enfatizando la integridad territorial del país.
Uno de los legisladores que exigió acciones fue Guido Bellido, quien invocó al ministro Javier González Olaechea a que actúe al más alto nivel en defensa de la soberanía nacional. Mediante un oficio, exhortó desplazar a las Fuerzas Armadas a la frontera.
Desde la bancada de Perú Libre, también instaron a la Cancillería a vigilar la zona de la Isla Santa Rosa y resolver los problemas limítrofes mediante la diplomacia. “Para evitar transgresión del territorio peruano, instamos a adoptar acciones inmediatas de supervisión y vigilancia de la zona de frontera”, expusieron en el documento remitido al canciller.
DESCONOCIMIENTO
El miércoles se viralizó un vídeo de una reunión fronteriza tripartita entre alcaldes y funcionarios públicos de Colombia, Perú y Brasil donde se trató temas de seguridad del territorio del Amazonas. Fue durante la intervención del alcalde Yovera Peña cuando Diego Cadena Montenegro, Director de Soberanía Territorial de la Cancillería de Colombia, interrumpió al burgomaestre peruano para decirle que él no puede presentarse como alcalde de un territorio que consideró “no asignado” al Perú.
“Usted puede hablar como representante del Gobierno del Perú, pero si es como alcalde de una isla, yo tengo que decir que esa isla es nueva, no asignada, ocupada irregularmente por el Perú. Desafortunadamente, si estuviera mi colega de la Cancillería peruana sabe por qué lo tengo que decir. Es un tema que no está definido aún”, afirmó durante la Mesa Directiva realizada el lunes último.
Al respecto, Yovera respondió que él ha sido elegido popularmente, “con voto popular, como cualquier autoridad”. Sin embargo, el funcionario insistió con su premisa. “Discúlpeme, pero el territorio no es peruano”, manifestó. Ante ello, el alcalde y otros representantes nacionales decidieron retirarse del recinto.
PEDIDOS
De acuerdo a las palabras del burgomaestre de este centro poblado, su jurisdicción es la “despensa” de Colombia y Brasil. “Somos una zona comercial y turística, tenemos esta convivencia con estos dos países, vivimos casi como una sola región, por lo que nos sorprende la actitud de Colombia”, determinó.
Asimismo, lamentó que el Estado peruano tenga en abandono a Isla Santa Rosa. “No tenemos infraestructura, no tenemos más calles, no tenemos agua y desagüe. Muchas cosas nos hacen falta, nosotros tenemos el proceso de creación del distrito, pero como centro poblado no tenemos presupuesto. Nos dan un incentivo entre el distrito y la provincia de 7.500 soles para sostener a 10 comunidades que están asignadas a nuestro centro poblado”, aseveró.
Por último, hizo hincapié en la necesidad que existe por ser declarados como distrito para mejorar la calidad de vida de sus vecinos. Isla Santa Rosa, en el Amazonas, pertenece a la provincia de Mariscal Ramón Castilla, en la triple frontera entre Perú, Colombia y Brasil. Según RPP, tiene tres mil habitantes que usan el sol peruano, el peso colombiano y el real brasileño para sus transacciones diarias.
Llegar hasta allí requiere navegar 12 horas desde Iquitos. En 2022, el exalcalde Max Ortiz solicitó al entonces premier Aníbal Torres que agilice a los funcionarios del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) y del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) para obtener el informe necesario para la creación del distrito. Asimismo, invitó al expresidente Pedro Castillo (2021-2022) a entregar la resolución, algo que nunca se concretó.