Policías y fiscales descerrajaron comisaría para intervenirlos.
Agentes de la Dirección Contra la Corrupción (Dircocor) de la PNP y la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, en un exitoso operativo, allanaron y descerrajaron la puerta de la comisaría del distrito de Huanchaco, en Trujillo (La Libertad) e intervinieron a dos policías que cobraban coima a través de Yape, pero uno de ellos consiguió fugar espectacularmente.
Se trata del SO3-PNP, Diego Jesús Santisteban Vera (24), quien fue detenido pasadas a las 00:35 horas de la madrugada en la citada comisaría; mientras que su cómplice, el SO2-PNP, Jhonatan David Ríos Marín (34), que también pernoctaba en el lugar, consiguió escabullirse por una puerta trasera.
Las intervenciones se produjeron luego de la denuncia del ciudadano, Jean Orlando Valencia Valderrama, quien el pasado 9 de mayo al salir a bordo de su auto de una reunión con amigos, fue abordado por los dos policías y amenazado con multas por presentar señales de haber bebido licor.
Primero, el agente Santisteban Vera le informó que tenían que internar el vehículo, y acto seguido, Ríos Marín, le dijo que podrían arreglarlo, pero el intervenid retrucó que solo podía darles S/50 y luego de regateos ofreció abonar S/100.00.
En vista de la renuencia de aumentar el monto del pago, los policías le quitaron su teléfono y comprobaron que usaba el servicio de Yape, y acto seguido lo obligaron a yapear 120 soles al número 970 105 125, cuyo titular es Renzo Steven Flores Abad, luego de lo cual lo dejaron irse.
Los investigadores intervinieron a Renzo Steven Flores Abad, y este admitió que recibía en su Yape transferencias de Santisteban Vera, para pagarle una deuda de dinero entre S/ 900 a S/ 1,000.00.
La Policía y Fiscalía esperan que con la captura de Diego Santisteban Vera se pueda identificar a otros policías que incurren en este mismo delito y saber, y si los oficiales al mando tenían o no conocimiento de ello.
Cohecho pasivo
Los policías intervenidos enfrenta un proceso penal abierto por el VIII Juzgado de Investigación por delito de cohecho pasivo propio.