A más de seis mil metros de altura
Dos turistas japonesas quedaron atrapadas en el nevado Huascarán, en la región Áncash, a una altitud superior a los seis mil metros sobre el nivel del mar, generando una alerta internacional que activó un operativo de emergencia.
Según información brindada por la Asociación de Guías de Montaña del Perú, difundida por RPP Noticias, una de las alpinistas presenta síntomas de hipotermia, y el pedido de auxilio fue emitido desde una base en Estados Unidos a través de un sistema de comunicación satelital Garmin.
Lee también:
La situación ha puesto en marcha a las autoridades locales, incluyendo a la Policía Nacional del Perú (PNP), quienes ya tomaron conocimiento del caso. El presidente de la Asociación de Guías, Beto Pinto Toledo, declaró que se requiere de un helicóptero para llevar a cabo el rescate, dada la complejidad del terreno y la altitud extrema en la que se encuentran las escaladoras.
“El llamado llegó desde una base en Estados Unidos. Uno de los escaladores presenta hipotermia, están entre los 6.000 y 6.500 metros sobre el nivel del mar”, afirmó Pinto. Agregó que, de ser requerido, su organización está dispuesta a colaborar en las labores de rescate, aunque también mencionó que aún están en curso otras operaciones en la región, como la recuperación de cuerpos en el nevado Artesonraju.
Paralelamente, se conoció el reciente hallazgo de los cuerpos de tres montañistas desaparecidos desde el 29 de mayo en el nevado Artesonraju, también ubicado en la región Áncash. Se trata de Hommer Pretel Alonzo, Jesús Picón Huerta, ambos estudiantes del Centro de Estudios de Alta Montaña (CEAM), y el fotógrafo brasileño Edson Vandeira Costa.
El hallazgo fue posible gracias a una nueva expedición liderada por guías de montaña peruanos, quienes emplearon drones para rastrear la zona.




