En medio de los intensos operativos de búsqueda que se están llevando a cabo en Irán para encontrar el helicóptero en el que viajaba el jefe de Estado Ebrahim Raisi, varios países ofrecieron ayuda a Teherán para redoblar esfuerzos.
Uno de ellos fue Turquía, que se comprometió a enviar un equipo de 32 montañeros expertos en rescate. Asimismo, el gobierno de Tayyip Erdogan también recurrió a sus drones para colaborar en las tareas de búsqueda.
La agencia local Anadolu compartió en sus redes sociales una transmisión en vivo del vuelo de rastrillaje que está realizando el drone de combate Bayraktar Akıncı.
“Akinci UAV apoya los esfuerzos de búsqueda y rescate del presidente iraní y su delegación en los cielos de Irán”, señaló la agencia turca.
En el video se puede ver al drone sobrevolando una densa capa de nubes que impiden ver más allá.
“Irán ha pedido a nuestro país, a través del Ministerio de Exteriores, un helicóptero de rescate con visión nocturna”, indica en un mensaje en X el servicio público de emergencias turco, AFAD.
De las provincias turcas de Van y Erzurum, en el este del país, ya han salido seis vehículos con 32 expertos en rescate en la montaña para dirigirse a la zona de búsqueda, agrega AFAD.
Además, otros 15 montañeros de rescate se hallan preparados en varias ciudades turcas para intervenir también, señala el mensaje.
Raisi y el ministro de Exteriores iraní, Hosein Amir Abdolahian, junto con otras autoridades, partieron hoy en helicóptero de Tabriz, capital de la provincia iraní de Azerbaiyán Oriental, a las 13.00 hora local (11.30 GMT) y unos 30 minutos después se perdió el contacto con el aparato.
Las operaciones de búsqueda se han visto afectadas por el mal tiempo, la lluvia y la densa niebla en la montañosa zona donde se ha producido el incidente, cuando ya ha oscurecido en Irán, informó la Media Luna Roja iraní.
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha expresado en un mensaje en X su “profunda tristeza” por lo ocurrido, añadiendo que Turquía sigue el caso en estrecha coordinación con las autoridades iraníes y está dispuesto a enviar toda la ayuda que sea necesaria.