El empresario peruano Alejandro Torvisco, líder de Anypsa, dedujo costos y gasto falso en su modalidad agravada durante los ejercicios fiscales 2012 y 2013
Alejandro Torvisco Palomino, gerente general y director de la empresa Anypsa Perú S.A, ha sido condenado a prisión suspendida y al pago de más de S/76 millones por defraudación tributaria.
El Juzgado Penal Liquidador Supraprovincial en Delitos Aduaneros, Tributarios, de Propiedad Intelectual y Ambientales de Lima estableció que la empresa peruana Anypsa Perú S.A incurrió en defraudación tributaria, durante los ejercicios fiscales del año 2012 y 2013.
Asimismo, Torvisco, dueño de Anypsa, obtuvo de manera indebida crédito fiscal del IGV en un periodo de dos años consecutivos (2012 – 2013) , «en agravio de la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria – Sunat«.
Después de que el proceso de instrucción se iniciara en octubre de 2021, la defensa de Alejandro Torvisco Palomino solicitó acogerse a la Terminación Anticipada del Proceso en marzo de 2023.
Lee también:
Alejandro Torvisco Palomino fue sentenciado a 4 años de prisión suspendida y a pagar una multa de S/68,920.83. Además, se estableció una reparación civil de S/76 millones 55,517.92, la cual deberá ser pagada de manera solidaria a la Sunat.
La familia Torvico tiene hasta octubre del 2024 para pagar cerca de S/11 millones, y el resto deberá abonarlo en el plazo de 30 meses adicionales hasta el año 2027 (es decir que cada mes deberá de pagar una suma cercana a los S/2,2 millones).
La sentencia contra el gerente general de Anypsa se configura como un caso ejemplar, porque se trata de una empresa grande que ha incurrido en una modalidad que suelen usar mucho los malos empresarios.
Recordemos que su empresa la llamaron por la unión de las iniciales de los hermanos Torvisco: Alejandro, Nemecio y Prudencio Torvisco S. A. Su primer logo lo hicieron en la calle Pachitea el mismo día que compraron su motorcito.