Intervienen a 25 personas en condominio de Comas por estar implicadas en extorsión del “gota a gota”.
La Policía Nacional dio un duro golpe contra las mafias que a diario desatan el terror entre comerciantes que intentan salir adelante y ciudadanos que solo quieren progresar y vivir en paz, en varios puntos de la ciudad capital.
En el marco de un megaoperativo desplegado en el distrito de Comas, agentes policiales detuvieron a 25 personas, la mayoría de ellas extranjeras, implicadas en una banda criminal dedicada a la extorsión y el cobro de cupos.
Todos ellos fueron capturados en tres departamentos del conocido condominio Torres del Campo, ubicado en la avenida Los Chasquis. En estos “depas” habían asentado su base de operaciones y a diario se hacían pasar como cualquier otro habitante del complejo.
“Hemos detenido a 25 personas, 24 de nacionalidad extranjera, entre ellos hay venezolanos y colombianos y una ciudadana peruana. Todos relacionados al préstamo gota a gota, que es la modalidad encubierta de la extorsión”, detalló el coronel PNP Ricardo Espinoza, jefe de la División de Investigación de Homicidios de la Policía Nacional del Perú (PNP).
Los vecinos del condominio, que evitaron revelar su identidad, dijeron que desde hace un tiempo vivían presos en sus departamentos, debido al comportamiento de estos sujetos que estaban dispuestos a todo.
Esta actitud violenta fue comprobada por la Policía que, mediante una requisa en departamentos de los acusados, encontró armas de fuego abastecidas y dos artefactos explosivos que ponían en peligro a los vecinos cercanos.
Lee también
Maduro anuncia supuesto antiviral que neutraliza la Covid-19
Además, los agentes hallaron gran cantidad de drogas (marihuana, pasta básica de cocaína y cocaína) cajas llenas de tarjetas de presentación y volantes en los que promocionaban su servicio de “préstamos al instante”, “préstamos a comerciantes” como fachada para la extorsión en la modalidad del “gota a gota”.
Además, los efectivos incautaron diez motocicletas que, aparentemente, eran utilizadas para realizar los cobros extorsivos y sus amenazas. Asimismo, cayeron con al menos 20 mil soles en efectivo, producto de su actividad delictiva.
“Algunos de estos estafadores se mimetizaban entre la gente, como ambulantes, heladeros, para realizar los cobros del préstamo del gota a gota”, dijo el coronel PNP Ricardo Espinoza.
Varios de los detenidos dijeron a la prensa desconocer el motivo de su detención y que tienen todos sus papeles en regla.