Este crecimiento de agosto sigue la tendencia positiva que comenzó en abril, cuando la economía creció un 5.38 %
La economía peruana creció un 3.53 % en agosto de 2024 en comparación con el mismo mes del año pasado, acumulando así cinco meses consecutivos de expansión, según informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Este crecimiento fue impulsado por 11 sectores económicos que mostraron un desempeño positivo.
Entre los sectores que más contribuyeron a este aumento se encuentra la minería e hidrocarburos, que creció un 8.87 %, principalmente por el aumento en la producción de cobre (11.7 %), molibdeno (42.4 %) y plata (30 %). También, el sector manufactura tuvo un incremento del 2.20 %, liderado por el subsector fabril no primario, que creció un 3.24 % gracias al aumento en la producción de bienes de consumo.
Lee también:
Economía al alza
El sector construcción creció un 4.14 %, impulsado por el consumo interno de cemento y el avance físico de obras públicas, con un incremento del 17.24 % en este último. El sector comercio también presentó un crecimiento del 2.86 %, gracias al aumento en la comercialización de bienes mayoristas y minoristas, aunque la venta y reparación de vehículos disminuyó.
El sector transporte, almacenamiento y mensajería avanzó un 6.28 %, mientras que el sector alojamiento y restaurantes creció un 7.53 %, favorecido por el feriado largo y diversas ferias gastronómicas. En tanto, el sector telecomunicaciones creció ligeramente (0.13 %) impulsado por los servicios de Internet y televisión por suscripción.
Sin embargo, no todos los sectores tuvieron un desempeño favorable. El sector agropecuario se contrajo un 2.29 % debido a la caída en la producción agrícola, con productos como la aceituna, el algodón y la papa mostrando descensos significativos. También, el sector pesca disminuyó un 27.78 %, debido al menor desembarque tanto marítimo como continental.
Finalmente, el sector financiero y de seguros experimentó una contracción del 1.24 %, luego de dos meses de crecimiento, afectado por la disminución en los créditos otorgados por la banca múltiple.