Economía de Estados Unidos cae por inflación

Este descenso en la economía es el resultado negativo del PBI que registra Estados Unidos desde mediados de 2020.

por | Abr 29, 2022 | Economía

Este descenso en la economía es el resultado negativo del PBI que registra Estados Unidos desde mediados de 2020.

La economía de Estados Unidos retrocedió 0.4% en los tres primeros meses del año. Todo ello debido al repunte de casos de covid-19 que se registró a inicios del 2022 y la elevada inflación.

Esta cifra, emitida por el gobierno estadounidense, no coincide con las expectativas de los analistas. Ellos proyectaban un crecimiento del 1% en este primer trimestre.

El resultado económico también supone el primer registro negativo desde mediados de 2020.

Según la Oficina de Análisis Económico (BEA), los factores que llevaron a esta contracción fueron los descensos en la inversión en inventarios. Además, la reducción de las exportaciones, un reflejo de los persistentes problemas en las cadenas de suministro globales. Incluso, las alteraciones provocadas por la invasión rusa de Ucrania.

El informe de la BEA también apuntó que ya han expirado la mayoría de los programas de estímulo fiscal lanzados por el Gobierno federal para apoyar a las familias y negocios ante el impacto de la pandemia.

Por el momento los elementos positivos que se ven en la economía de Estados Unidos son la solidez del gasto de los consumidores, que supone dos tercios de la actividad económica estadounidense, y que creció en el primer trimestre un 2.7 %.

Proyecciones

Por su parte, los analistas consideran que, una vez superada la ola de ómicron y con la reanudación casi completa de la actividad, la economía estadounidense repuntará a lo largo del año. Sin embargo, será con menor impulso que en 2021.

Recientemente el principal epidemiólogo de la Casa Blanca, Anthony Fauci, consideró que ya han dejado atrás la fase «aguda» de la pandemia de covid-19, y la mayoría del país ha retirado gran parte de las restricciones impuestas para contrarrestar la expansión del virus.

En tanto, el economista jefe de la consultora Pantheon Macroeconomics, Ian Shepherdson, sostiene que el reporte de BEA no implica que la economía esté en recesión.

«El comercio neto ha sido golpeado por un aumento en las importaciones, especialmente de bienes de consumo (…) Esto no puede durar mucho más, y las importaciones acabarán cayendo», agregó Shepherdson.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) apuntan un crecimiento de la economía de Estados Unidos. Esta sería la mayor del mundo, del 3.3 % este año, mientras que la Reserva Federal (Fed) estima una expansión del 2.8 % para 2022.


Más recientes

Piden que congresista Limachi sea declarada persona no grata

Piden que congresista Limachi sea declarada persona no grata

Asociaciones de Tacna rechazan accionar de la congresista por pedir cambio de bandera Una ola de indignación ha causado en Tacna el proceder de la congresista Nieves Limachi Quispe, quien hizo un pedido a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) para cambiar la...

Estados Unidos: 26 tiroteos en escuelas en solo un año

Estados Unidos: 26 tiroteos en escuelas en solo un año

Un tiroteo se registró en una escuela primaria en Texas dejando un saldo de 14 estudiantes fallecidos. Un total de 14 estudiantes fallecidos dejó un tiroteo perpetrado este martes 24 de mayo en la escuela Robb Elementary de Uvalde, en Estados Unidos. El saldo total de...

INPE niega libertad de redención de pena a Antauro Humala

INPE niega libertad de redención de pena a Antauro Humala

El pedido de la defensa del líder etnocacerista de la redención de su pena por trabajo y educación, fue denegada por el INPE  El Consejo Técnico Penitenciario del Establecimiento Penitenciario de Ancón II, rechazó el pedido de redención de pena por trabajo y educación...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial