Economía en peligro ¡Cuidado!

0
220
Por: GERMAN LENCH CACERES Asistencialismo o crecimiento económico.
Por: GERMAN LENCH CACERES

Por: German Lench Caceres

El crecimiento del (Producto Bruto Interno) PBI del 2019 será de 2.5% y no del 4.2% estimado por el Ministerio de Economía y Finanzas – MEF.

El bajo crecimiento del PBI es por la caída de la demanda agregada la que está determinada por el gasto de los consumidores, el gasto público, la inversión privada y las exportaciones netas (exportaciones menos importaciones).

La economía peruana está casi estancada con una expectativa de crecimiento muy baja, el estancamiento económico es una situación en la que el PBI crece a una tasa muy baja y se puede prolongar por un tiempo. Las expectativas negativas generadas por la crisis política y los niveles de corrupción generalizada que son variables no económicas producen temor en los agentes económicos privados de invertir.

El consumo no se reactiva, hay menor demanda de nuestras materias primas y menores ingresos fiscales, los sueldos siguen bajos y deprimidos, la informalidad ha crecido, el desempleo aumenta, las pensiones de los jubilados son mínimas, y la calidad de vida del ciudadano ha desmejorado. Los problemas en salud, educación, sistemas de agua, saneamiento e infraestructura siguen sin solución. Tenemos una burocracia compleja y tramites inmanejables que faciliten la inversión, el Estado no está funcionando y nuestro aparato estatal es ineficiente.

Un crecimiento del PBI de 2.5% el 2019 no nos ayuda y la proyección del PBI para el 2020 es 3.1% y debemos crecer como mínimo 5.0%porque la población crece 1%, la fuerza laboral está creciendo 1.7%. Son 300,000 personas que entran al mercado laboral y no son formales, la informalidad es de 72.5%, estos aumentan de manera significativa también se crea informalidad y desocupados.

Hay 700 mil personas desempleadas y más de 7 millones subempleadas que no están recibiendo una remuneración adecuada. Tenemos 6 millones 593 mil pobres y con pobreza extrema 900 mil peruanos.

Ante lo descrito se debe revisar el modelo económico y la aplicación de los artículos 58° y 59° de la Constitución Política que establecen que estamos en una economía social de mercado que comprende tener una política económica de mercado y una política social que regula las imperfecciones del mercado, lo que incluye el control estatal de monopolios y oligopolios.

También se incluye la libre elección del consumo (la libertad de elegir). El estado interviene cuando lo considera necesario y promueve el empleo, educación, salud, infraestructura, seguridad y servicios públicos.

Por ejemplo, para incrementar el consumo y la inversión el Gobierno debe hacer algo con el Oligopolio de las AFPs que administra S/. 169,270 millones el 22% del PBI donde los afiliados aportan obligatoriamente sin poder elegir y no logran una pensión adecuada que fue el compromiso del Sistema Privado de Pensiones; las 04 AFP que lo componen, al III trimestre del año 2019, tienen una utilidad neta de S/.112.4 millones. Hay un descontento general por los abusos a los afiliados de las AFP ¡Cuidado!

El MEF, debe elaborar un Plan económico anticrisis, que revise al modelo económico que actualmente se aplica en apoyar la inversión para la explotación y la exportación de materias primas, por otro que al tener beneficios apoye la economía doméstica y aumente la inversión pequeña, mediana y las exportaciones no tradicionales.

Hay que reducir la informalidad, combatir la subvaluación, contrabando, piratería, y falsificación de productos.

Cuidado. Debemos preocuparnos por tener capital humano de calidad, personas preparadas y capaces de producir más bienes y servicios con los mismos recursos disponibles, revisar la política educativa y hacer modificaciones a la política económica para aumentar el crecimiento del PBI.